La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Del Rivero se planta en el 10% de Repsol

Redacción - Martes, 17 de Octubre No comprará más del 10% de la petroquímica Repsol. Del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, ha hablado fuerte y claro.
Sacyr Vallehermoso pretende alcanzar cuanto antes el 10% del capital social de Repsol YPF, una participación que no elevará, que calificó de "estratégica" y a largo plazo, y que aportará entre 230 y 240 millones de euros al beneficio del grupo de construcción y servicios de 2006, que de esta forma crecerá un 60% respecto al del pasado año.
 
Así lo aseguró ayer el presidente del grupo, Luis del Rivero, tras anunciar la toma de un 9,23% de la petrolera, un 5% de forma directa mediante compras en el mercado y el 4,23% restante con coberturas. Esta participación indirecta se ha realizado a través del Santander, entidad que recientemente también tomó una participación de Endesa para Acciona y que en el caso de Sacyr también aportará el crédito para financiar la operación, sin bien posteriormente se sindicará.
 
Del Rivero rechazó en rueda de prensa una eventual fusión de Sacyr con la petrolera por asegurar que no tiene ningún sentido ("es como juntar conejos y tortugas, no tiene nada que ver", dijo), si bien manifestó su deseo de ser un socio "estable" y contar forma rápida con dos puestos en su consejo de administración. "Queremos ser un socio estable (de Repsol YPF) y así se lo hemos hecho saber a 'La Caixa' y a Brufau. No venderemos la participación bajo ningún concepto", declaró el presidente de Sacyr.
 
Del Rivero reveló que la compañía que preside y en la que también participan el empresario Juan Abelló, un grupo de cajas de ahorros y Mutua Madrileña, comenzó a tomar posiciones en Repsol YPF hace tres semanas y que la operación se comunicó tanto a 'La Caixa', primer accionista de la petrolera, como al presidente de ésta, Antoni Brufao. El presidente de Sacyr desmarcó en todo momento la inversión del proceso de inversiones de constructoras en empresas energéticas que actualmente se registra en el mercado, así como de la reestructuración que protagoniza el sector de la energía.
 
En este sentido, dijo no tener por el momento ninguna opinión sobre el papel que Repsol puede jugar en dicha reestructuración, al asegurar que es un tema que corresponde a Bufrau, cuya gestión al frente de Repsol YPF alabó. Se da la circunstancia de que la petrolera es el primer accionistas de Gas Natural, empresa que, a su vez, tiene presentada una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Endesa, que si bien está actualmente paralizada por distintas resoluciones judiciales compite por la posteriormente formulada por el grupo alemán E.ON.



[Volver]