La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“LO IMPORTANTE NO ES LO QUE PIENSAN HACER…”

Moisés Romero - Martes, 05 de Diciembre
pensador"Lo importante no es lo que piensan hacer; lo relevante es lo que hagan realmente". Así respondía Greenspan hace unos años a una cuestión sobre la importancia de los datos cualitativos sobre los cuantitativos. Los primeros, como datos adelantados, son referentes relevantes a la hora de hacer predicciones sobre la evolución del gasto de los agentes económicos. Pero son los datos retardados, cuantitativos, los que nos permiten chequear el grado de acierto de estos pronósticos. Ahondando un poco más, conocemos muy bien la influencia que pueden tener el propio comportamiento de los mercados sobre las expectativas de los actores. Pero, como nos decía Greenspan, lo realmente importante es el gasto final. Una recomendación muy certera en situaciones de incertidumbre, de las que con tanta frecuencia hace gala los mercados financieros.

Contaba hace unos días el estratega en España de Citigroup, José Luis Martínez, que, si hace un mes nos llevábamos las manos a la cabeza ante el fuerte descenso del índice de la encuesta industrial de New York (y de Philadelphia más tarde) ahora vemos cómo recupera terreno. Lo normal es, también, que en las próximas cifras se intercalen referencias negativas para luego volver a terreno positivo, en un movimiento de noria. Es la tiranía de las cifras y estadísticas ¿Dónde está el término medio?

La maquinaria estadística no se detiene. Hoy la referencia son los nuevos pedidos de bienes duraderos; mañana, la de los inventarios; más tarde, los precios pagados (input) y los precios recibidos (finales). A continuación se especula con el margen financiero de las compañías, algo que muchos analistas valoran de forma positiva con respecto a la futura evolución de los beneficios empresariales

En el mismo acto, el mercado se muestra temeroso de que la Fed se decida a bajar de forma precipitada la restricción monetaria actual. Unos datos que, pese a ser simplemente expectativas, probablemente serán tenidos muy en cuenta en e las próximas reuniones del FOMC. Con todo, también unos datos que aumentan la expectación sobre la próxima publicación de la inflación en Estados Unidos.

Nos quedamos, de este modo, con la referencia inicial.  "Lo importante no es lo que piensan hacer; lo relevante es lo que hagan realmente". Así lo dijo Greenspan. Lo importante es el estado de salud de la economía, los resultados de las empresas. Lo importante no es lo que se especule, sino lo que de verdad sucede. Es hora de alejarse un poco más del día a día de la estadísticas, máxime si se ajusta a datos muy viejos, que no se corresponden con el momento.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]