La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL BANCO CUSTODIO STATE STREET BANK TIENE EL 5,385% DEL BBVA Y SE CONVIERTE EN EL SEGUNDO ACCIONISTA

Redacción - Martes, 17 de Octubre

El banco custodio norteamericano State Street Bank ha superado el 5% del capital de BBVA, y ya controla un total del 5,385%. State Street Bank comunicó a la CNMV el pasado viernes que había superado el 5% tras hacerse con una participación adicional en el capital de la entidad financiera del 0,407%. Con este último movimiento, el banco custodio se ha hecho con un total de 13,8 millones de acciones, tras un desembolso aproximado de 265,51 millones de euros. De esta forma, State Street Bank se convierte en el segundo mayor accionista de BBVA, sólo por detrás de Chase Nominees, otro banco custodio, que controla el 5,743% del capital de la entidad desde el 5 de febrero de 2003. Los mejores sabuesos de la Bolsa siguen la possta, además, a las voluminosas compras efectuadas por inversores extranjeros en los meses de verano, que han continuado  a lo largo de septiembre y dos primeras semanas de octubre.

"¿Quién está detrás de las compras recientes? Es la pregunta del millón de dólares. En los últimos meses han proliferado toda clase de rumores y la stiuación, lejos de aminar, va a continuar", dice un analista bursátil.

La semana pasada, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, afirmó que el banco no tiene previsto "realizar compras ni en España ni en el extranjero", porque "estamos satisfechos con el tamaño de la entidad y no nos hace falta para lograr los objetivos".

"Estamos en una situación absolutamente diferente que hace dos años con la compra del británico Abbey (...). Hoy no estamos en esa onda. Estamos en crecimientos del 25 por ciento, con alzas en todas las partes del negocio", señaló. "Puede presentarse alguna compra, pero no es la preocupación de la casa", zanjó la cuestión.
Botín desmintió de esta forma los rumores bursátiles que apuntan a un gran fusión en España entre BBVA y Santander o una nueva salida al exterior para comprar una entidad.

Recomendaciones a la baja

Dato curioso es el empeoramiento de las recomendaciones sobre el BBVA en los últimos días, lo que confirma que la Bolsa va por un lado y los analistas por otro.

La semana pasada Morgan Stanley bajó la recomendacion a neutral de BBVA por motivos de valoración y agregó que el mercado ya ha descontado la mayor parte de las noticias favorables en los próximos 12 meses. El banco de inversión dijo que Santander seguía siendo su valor preferido entre la banca española.

Hoy lo ha hecho Deutsche bank que pasa la recomendación de comprar a mantener y el precio objetivo a 19,50 euros desde los 20,50 euros. Deutsche dice que el precio de la acción ha tenido un comportamiento destacado este año, superando la rentabilidad de otros bancos en casi un 10 por ciento. "Aunque el valor podría verse apoyado en el corto plazo por las especulaciones sobre adquisiciones y fusiones, a más largo plazo el recorrido alcista del seis por ciento que queda a los títulos del banco hace difícil justificar una recomendacion de comprar", señalan.




[Volver]