La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

10M

Santiago Niño Becerra - Lunes, 10 de Marzo Ya sabemos quien no ganó ayer, ¿vale?, y !

En todas las elecciones, en todas, existen dos momentos: la campaña electoral y la publicación de los resultados electorales. En el primero se promete de todo a todas/os y no se dice ninguna mala noticia, a nadie, porque se ocultan y/o enmascaran. En el segundo se empieza a matizar lo que se prometió y comienza hablarse de la realidad, y a decirse lo que “hay que hacer”. Eso ha sucedido en todas las elecciones, en la que ayer finalizó también, y, también está sucediendo en la que es la madre de todas las elecciones: la del presidente USA.

En España, durante la pasada campaña, se han estado diciendo insensateces -todos-, se han estado prometiendo sinsentidos -todos-, y todos han estado ocultando, maquillando y tergiversando la verdad: que la economíт­a española ha iniciado su andadura por una pendiente que conduce hacia una nada vacíт­a y obscura. Eso fue hasta el 7M. En el 8M se reflexionó (por favor, que levanten la mano quienes no reflexionaron). El 9M se votó. Bien ya estamos en el 10M.

A partir de ahora va a empezar a hablarse -todos van a hacerlo- de toda la mierda que, desde hace años, tiene acumulada la economíт­a española. Desde ya van a oíт­r sobre las carencias del modelo productivo español, sobre la patética productividad de la economíт­a española, sobre el excedente de factor trabajo existente, sobre el insostenible déficit exterior, sobre el no sostenible modelo sanitario, sobre el no financiable modelo de pensiones, sobre la dependencia energética. Y todos van a decir lo que hay que hacer.

Todos van a olvidarse de todas las promesas: lo que hay que hacer: que hay que contener (congelar) los salarios, que hay que flexibilizar el mercado de trabajo (facilitar y abaratar el despido), que hay que sanear la sanidad (introducir el copago), que hay que racionalizar el gasto público (considerar toda la vida laboral a la hora de calcular las pensiones, reducir el tiempo de percepción del subsidio de desempleo, eliminar puestos burocráticos improductivos), que hay que reorganizar los ingresos públicos (eliminación de ciertas figuras impositivas directas, reducción de los tipos impositivos de los impuestos directos, aumento de los tipos que gravan los consumos finales), que hay que mejorar la productividad, esa gran olvidada de la campaña electoral, y, claro está la competitividad, para lo que es imprescindible reducir la inflación.

Uds. verán como -todos- combinan de una u otra manera todo lo anterior (y más cosas) y verán como, todos, insisten machaconamente en que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades, que eso era insostenible, y que hay que dar un golpe de timón a fin de reconducir la situación, porque las cosas, en todas partes, están muchíт­simo peor de como se habíт­a creíт­do, y se piensa que van a continuar yendo a peor. Todo esto, aquíт­, en el reino, va a empezar a pasar ya, pero no con la virulencia que podríт­a pensarse, para eso habrá que esperar al 4N.

En España, desde ya, mucha gente va a empezar a pasarlas putas, en cualquier caso, peor de lo que hasta ahora las ha estado pasando, pero aún hay algo que va a frenar un poco la avalancha: las elecciones USA.

En USA ha estado sucediendo y continúa sucediendo lo mismo que aquíт­ sucedíт­a hasta ayer: que hay que maquillar la realidad, prometiendo todo y de todo, y ocultando lo molesto; lo que sucede es que la elecciones en USA tendrán lugar el 3N, por lo que, hasta ese momento, la ficción deberá, en cierta medida, continuar.

Claro que sucederán cosas: el dólar continuará hundiéndose, los impagos de deudas van a seguir aumentando, el número de desahucios subiendo, la distribución de la renta empeorando, el número de desempleados creciendo, pero dará lo mismo: hasta el 3N el show continuará: ya se encargarán de que continúe quienes de ello deben encargarse: ¿no se encargaron aquíт­ y de eso, de montar shows, sabemos muchíт­simo menos que allíт­?.

Pero el 4N, con todos los shows concluidos, los diques que allá y que aquíт­ hayan podido construirse reventarán. Entonces veremos las orejas de la crisis, no de esa recesión que se dice que no, pero que síт­ podríт­a ser; no. Aquíт­, desde ya a peor con muy pocas máscaras; desde el 4N, en todas partes sin máscara ninguna.

Y, ¿cómo se va a hacer?, pues en el reino, como Uds. ya han leíт­do aquíт­ que se haríт­a: con unos Pactos de la Moncloa II, de ahíт­ la pregunta del inicio de hoy.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]