La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL MERCADO ESPECULA CON EL PRÑ“XIMO MOVIMIENTO DE ACCIONA

Redacción - Sabado, 21 de Octubre

Acciona se ha convertido en el protagonista indiscutible del mercado en las últimas horas con motivo de las especulaciones que han surgido en el mercado al calor de su entrada en Endesa y sus próximos pasos a dar. La alemanan E.ON ,seriamente perjudicada por las recientes compras de la constructora, no ha dudado en interponer una demanda en Estados Unidos contra acciona al asegurar que se ha aliado con el Santander para su posterior fusión con la eléctrica. Algo que el grupo de los Entrecanales ha rechazado tajantemente y que el grupo energético germano tendrá difícil de demostrar. Al tiempo, se ha especulado con la posibilidad de que Acciona decida vender su participación en Endesa a E.On para sacar unas jugosas plusvalías. Comentarios que Acciona también se ha tenido que apresurar a desmentir. Enre unas cosas y otras, las acciones de la constructora se han disparado y ya superan una revalorización del 40 por ciento en el año.

La constructora de los Entrecanales ha insistido por activa y por pasiva que su intención es convertirse en accionista de referencia de Endesa, por lo que no se ha planteado en absoluto vender su participación en la eléctrica a la alemana E.ON. El grupo tira así por tierra los últimos argumentos especulativos surgidos en el mercado. La compañía ha señalado que la inclusión de la opción de vender las acciones de Endesa en el documento remitido a la SEC (regulador estadounidense) -y publicado también por la CNMV- obedece simplemente a motivos legales. Moya ha asegurado que el grupo Acciona no ha tenido ningún tipo de conversación con E.ON tras un primer encuentro "de cortesía" entre sus máximos dirigentes.

Es más, Acciona ha anunciado que se reserva el derecho de adquirir hasta un 30 por ciento del capital de Endesa en caso de que se lleve a cabo el cambio legislativo pendiente en España sobre la Ley de OPAs, que contempla llevar hasta ese umbral el límite a partir del que habrá que presentar una oferta por la totalidad del capital. Así esta recogido en la documentación presentado hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque Acciona también puntualizó que "no es posible garantizar" si llevara a cabo una adquisición adicional al 20 por ciento que ya tiene asegurado, gracias a las coberturas financieras suscritas para garantizarse la compra de un 9,63 por ciento adicional a un precio medio de 33 euros por acción. Acciona quiere consolidarse como principal accionistas de Endesa

El grupo constructor, de servicios y energía siempre ha mostrado su intención de ampliar su participación en la primera eléctrica de España hasta un porcentaje que no le obligue a lanzar una OPA, que en la actualidad se sitúa en el 25%. Por ello, el cambio en la normativa española despejaría su camino para aumentar esta participación. En caso de ejecutar la compra de este 9,63 por ciento adicional, Acciona habrá destinado unos 6.800 millones de euros en lograr rozar el 20 por ciento del capital de la eléctrica. No obstante, el grupo de la familia Entrecanales está aún a la espera de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) le autorice a sobrepasar el 10 por ciento de Endesa.

Por el momento, al garantizarse casi el 20 por ciento el grupo constructor se consolida como primer socio de Endesa, por delante de Caja Madrid, que controla un 9,936%; Chase Nominees (5,732%), Axa (5,350%), State Street Bank & Trust (5,038%) y el Deutsche Bank (4,88%). Asimismo, podría entorpecer el actual escenario de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs) que Gas Natural y E.ON, respectivamente, han lanzado sobre el 100% de la compañía. Mientras que la oferta de la gasista está paralizada por decisión judicial, la de E.ON, mejorada a raíz de la entrada de Acciona en Endesa, a está pendiente de que el Gobierno modifique las condiciones que la CNE inicialmente impuso a la autorización de su oferta.

 

 




[Volver]