La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA ESPECULACIÑ“N LE REGALA UN NUEVO MÁXIMO A LA BOLSA

Julio Muñoz - Sabado, 21 de Octubre

Pasa el tiempo y las bolsas españolas lejos de tomarse un respiro continúan ganando posiciones peldaño a peldaño. Esta semana, sin embargo, cabe destacar el primer aviso del mercado a tanta euforia con la seria corrección del pasado martes. El dato subyacente de los precios a la producción en Estados Unidos se bastó por sí solo para encender todas las alarmas en los mercados financieros internacionales. Unas alarmas que pronto quedaron apagadas tras la mejoría apuntada por el IPC y los buenos resultados empresariales en el país norteamericano. En casa, además se han intensificado las cábalas en torno a los próximos movimientos corporativos, que han convertido a la Bolsa española en la mejor del Continente, coincidiendo con la celebración de su 175 aniversario.

Pequeños y grandes inversores se muestran eufóricos y el dinero continúa fluyendo a borbotones. De hecho, el vencimiento de derivados de este viernes ha dejado sensaciones muy agradables con una apuesta generalizada al alza. A la espera de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana, los operadores han recogido también con satisfacción el positivo comportamiento del mercado de la energía pese a la sorprendente decisión de la OPEP de recortar sus cuotas de producción en 1,2 millones de barriles diarios, por encima de lo previsto, además de dejar las puertas abiertas a un recorte adicional de medio millón de barriles. Con todo, el precio del barril de Brent lejos de subir ha terminado la semana por debajo de los 60 dólares. Entre tanto, el euro se ha movido de menos a más. Tras llegar a perder el nivel de 1,25 dólares, el cambio de la moneda común europea ha logrado recuperar al final el nivel de 1,26 dólares.

En este contexto, los rumores sobre Iberia, Endesa, Acciona, Metrovacesa y Astroc, entre otras, han ejercido de catalizador para que el dinero siga optando por la renta variable frente a otros activos que deberían ir ganando atractivo. Tanto es así que los resultados empresariales, usual objeto de atención por parte del mercado, han quedado esta vez en un discreto segundo plano. En el conjunto de la semana, el índice Ibex 35 ha acumulado una subida del 0,77 por ciento, para colocarse en 13.558 puntos, su nivel más alto en sus 175 años de vida.

Los destacados de la semana

Las acciones de Metrovacesa han sido las grandes protagonistas entre los valores del Ibex tras acumular una espectacular subida del 18,41 por ciento en la semana. La escasez de acciones y el interés especulativo sobre el valor ha disparado de forma espectacular su cotización. Acciona no le ha andado a la zaga y se ha apuntado una subida del 10,41 por ciento en las cinco últimas sesiones ante las especulaciones sobre sus próximo movimiento respecto a Endesa. Abertis, tercera de la tanda, ha quedado más descolgada con una revalorización de apenas el 3,75 por ciento. A la baja se ha mostrado Sogecable al perder un 4,84 por ciento por culpa de unos más que decepcionantes resultados empresariales. BBVA ha sido el segundo peor valor con un recorte del 1,51 por ciento. Algo que parece lógico después de las últimas subidas acumuladas al igual que el Santander que ha caído un 1,11 por ciento.

Agenda de previsiones

La reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) los días 24 y 25 de esta semana centrarán buena parte de la atención de los mercados, que por otra parte apenas contarán con referencias macroeconómicas. Después de la favorable evolución de los precios, reflejada por los reciente indicadores económicos, a excepción de la subyacente de los precios a la producción, han asentado la hipótesis de que la autoridad monetaria estadounidense decida mantener sus tipos de interés en el 5,25 por ciento.

El miércoles se conocerá la decisión definitiva, un día en el que además se publicará el índice de clima empresarial que elabora el instituto económico alemán IFO, así como el índice de viviendas de segunda mano en Estados Unidos. El lunes y el martes, no se publicarán datos y los inversores se tendrán que conformar con seguir la evolución de Wall Street, principal referencia para las bolsas internacionales. El jueves, los pedidos de bienes duraderos y el índice de ventas de segunda mano en Estados Unidos serán las citas más importantes del día. La semana se cerrará el viernes con las ventas minorista y  el índice de confianza GFK en Alemania y con el PIB y la  confianza revisada de la Universidad de Michigan

En el terreno empresarial, esta semana destacan los resultados que presentarán el miércoles BBVA y Enagás, así como los del Santander y Sabadell que anunciarán sus cuentas un día después, el jueves.




[Volver]