La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

E.ON vs Acciona

Administrador - Lunes, 23 de Octubre

Ha transcurrido una semana más para ambos contendientes, que van afinando su puntería para obtener el objetivo final: Endesa

Si el pasado día 12 de octubre, E.ON sorprendía a propios y extraños anunciando una demanda contra Acciona ante al justicia estadounidense, ocho días más tarde los abogados de ambas compañías enfrentadas dirimían sus argumentos, tras una semana de acusaciones y tensiones entre Bernotat y Entrecanales, así como de los socios naturales de ambos y, sobre todo, de los denominados ‘personajes neutrales’, como Manuel Pizarro o Miguel Blesa. 

La opción de E.ON ante la justicia norteamericana permitió conocer más a fondo las intenciones reales de Acciona en Endesa, así como los contratos de financiación  firmados con el banco presidido por Emilio Botín, uno de los puntos sobre los que más ha incidido la energética alemana y de los que dio buena cuenta la constructora. Sin embargo, esta primera partida terminó en tablas y habrá que esperar hasta el 16 de noviembre para saber si los abogados de la empresa dirigida por Wulf Bernotat consolidan sus acusaciones contra Acciona o, si por el contrario, los argumentos aducidos por la empresa dirigida por Entrecanales son suficientes para continuar adelante con la adquisición de acciones, de momento, hasta el 24,9%, aunque Entrecanales desee alcanzar el 30%. No obstante, el nivel de endeudamiento que alcanza la empresa de Entrecanales hace peligrar el visto bueno a la operación por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) si nos atenemos a las exigencias planteadas en su día a las OPAs de Gas Natural y E.On, respectivamente. 

Además, la incursión de la familia Entrecanales no ha sentado muy bien a la cúpula de Endesa, tal  y como demostraba Manuel Pizarro en unas recientes declaraciones, en las que advertía que cualquiera que pretenda el control de Endesa debe hacer lo mismo que Gas Natural y E.ON: lanzar una OPA sobre el 100%, lo que supone que no concederá a Acciona los asientos en el consejo que pretende. Hay que recordar que la misma medicina sufrió Caja Madrid en su día, que se vio relegada a tener un solo representante en el consejo de Endesa, pese a que su participación le permitía al menos tener dos asientos en el consejo de Endesa. Pero la posición de Pizarro fue inflexible, pese a que finalmente ha recibido el respaldo inequívoco de Caja Madrid en su gestión de las OPAS. Y la pregunta del millón ¿Qué hará Miguel Blesa con la participación del 9,9% de Caja Madrid en Endesa?




[Volver]