La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TECNOCOM ESTUDIA RECUPERAR LA RETRIBUCIÑ“N POR DIVIDENDO

Redacción - Sabado, 28 de Octubre

santa_regalosLa cotización de Tecnocom ronda sus máximos anuales después de duplicar su valor en lo que va de año. El grupo tecnológico, que fusionará las empresas que ha adquirido este año, prevé alcanzar  una cifra de negocio proforma de unos 180 millones de euros, frente a 64,8 millones en 2005 y un Ebitda de 11 millones de euros.  Unas estimaciones  superiores a las anunciadas por la empresa en mayo, antes de la última adquisición, de 160 millones para facturación y 10 millones de Ebitda. Tecnocom compró en septiembre a Caixa Galicia la empresa Softgal por 20 millones de euros. El grupo lleva invertidos 60 millones de euros en la compra de seis sociedades agrupadas en las compañías Eurocomercial, Grupo Scorpion, Open Solutions, y Grupo Softgal. el objetivo de la empresa es que el Ebitda represente el 10 por ciento de la facturación, desde el 6 por ciento actual. Para 2007 prevé crecer un 15 por ciento en ventas.

Esta mejora ha llevado a los responsables del grupo a estudiar la posibilidad de recuperar el pago de dividendo. La intención de Tecnocom es la de la retribución por dividendos con un 30%. En cada momento se irá decidiendo si es razonable esa distribución o no. Una vez que esté consolidado el actual grupo se podrá hacer una política de retribución al accionista razonable. El último dividendo de Tecnocom fue con cargo a los beneficios de 2000.El director de Desarrollo Corporativo de la empresa, Álvaro Paradinas, ha asegurado esta semana pasada que el grupo espera obtener beneficios este año, tras desprenderse de su actividad industrial y comprar empresas tecnológicas, pero no descarta hacer más adquisiciones, sobre todo en España y Portugal. Para ello se están observando oportunidades en nichos dentro del sector de las TIC (tecnologías de información y la comunicación) que ofrecen altas rentabilidades. No prevé, sin embargo, la entrada de más socios de referencia después de que Caixa Galicia se haya convertido en el primer accionista con un 14,38 por ciento.

 

Metrocall, un proyecto en evolución

 

Como factor negativo, los expertos destacan los importantes retrasos en el proyecto Metrocall, que llevará cobertura de teléfonos móviles al Metro de Madrid, debido a la "reforma permanente línea por línea", pero la compañía confía en que este proyecto cobrará velocidad a partir del próximo ejercicio.  De los 10 millones que el grupo tenía previsto invertir en 2006 en este proyecto sólo se invertirán 3. En cualquier caso, Tecnocom prevé que se cumpla la previsión de dar cobertura a todo el núcleo del Metro a finales de 2007, fecha en la que podría quedar completada la inversión prevista de 22 millones si todo va razonablemente bien. "A finales de noviembre (de 2006) los operadores estarán ofreciendo telefonía móvil a sus clientes para la línea 8", así que Metrocall empezará a generar ingresos este mismo año.

 

Metrocall, participada en un 60 por ciento por Tecnocom y un 40 por ciento por Metro de Madrid, ingresará como canon 4,3 millones anuales por cada 15 millones invertidos, de modo que los ingresos en 2006 rondarían los 850.000 euros. Después de 2007, Metrocall seguirá invirtiendo en dotar de cobertura de toda la red de Metro y sus ampliaciones, hasta alcanzar una inversión de 70 millones de euros, con lo que el canon anual por alquiler de los equipos crecería hasta 22 millones. Tecnocom mantiene el objetivo de que ese proyecto sea realidad en 2012.


[Volver]