La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

AVANZIT CONFIRMA QUE EL GRUPO FRÍAS HA TOMADO EL 10% DE SU CAPITAL

Redacción - Martes, 31 de Octubre
navz_cartLas acciones de Avánzit han subido más de un 25% en apenas una semana y, lo que es destacado por los observadores, al margen de la tendencia general del mercado. En este periodo se ha sabido que ha vendido el 5% del capital, que tenía en autocartera, a un tercero, cuyo nombre se desconocía hasta mediodía de ayer, porque la legislación vigente permite contar con siete días (7) para comunicar al regulador tomas de posiciones relevantes, iguales o superiores al 5%, como es el caso. Hace unas semanas se especuló de puertas adentro del mercado con que una cadena de televisión estaba dispuesta a entrar en la compañía. Conforme han pasado los días, se apuesta por que es un particular, crecido al calor del ladrillazo, el comprador en cuestión, aunque otros sostienen que se trata de un empresario ligado a los mas media. La solución ya está. La empresa tecnológica Avánzit ha dicho hoy que Grupo Frías ha aumentado su participación en el capital de la compañía hasta el 10 por ciento, desde el 3,5 por ciento. Avánzit añadió en nota de prensa que con esta compra el grupo lácteo "se convierte en uno de sus principales accionistas" y "refuerza" su apuesta por la empresa. El principal accionista de Avánzit es su presidente, Javier Tallada, que tiene un 14,6 por ciento del capital.

"La compañía presentó hace justo una semana sus resultados hasta septiembre, con un aumento del 28,1 por ciento del beneficio atribuible y del 9,3 de su facturación. Asimismo, Avánzit mejoró sus previsiones y dijo que espera alcanzar en 2006 un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 27,6 millones de euros, lo que supondría multiplicar por 6 el Ebitda de 2005. Son cifras magníficas en todos los supuestos y suficientes para aupar la cotización al margen de la tendencia general del mercado", dice un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

"Han concurrido, además, circunstancias excepcionales en tan corto espacio de tiempo y, todas ellas, muy positivas. La venta de su autocartera y las recientes inversiones supondrá que la compañía pueda elevar su beneficio neto. Avánzit anunció el jueves la venta de su autocartera, que ascendía al 4,99 por ciento del capital, lo que le proporcionará unas plusvalías de 8,3 millones de euros.", añade.
"Está claro que las altas cifras de facturación obtenidas por la compañía en los resultados al tercer trimestre y los márgenes de recorte de costes auguran una mejora de las cuentas .Avánzit ha padecido, incluso padece en la actualidad, un exceso de costes y de gastos financieros, que con este tipo de actuaciones comienzan a ser neutralizados", finaliza.
Atentos a Navento
"El presidente del grupo Avánzit, Javier Tallada, que ha comunicado a la CNMV hace unos días la compra de 100.000 acciones más de la compañía, elevando su participación al 14,64%, ha mostrado un especial entusiasmo por la filial Navento", dice un analista bursátil.
La nueva filial creada por el grupo para prestar servicios de localización por satélite será el principal catapultador del grupo. Tallada apuesta por llegar a alianzas con operadoras de móviles para llegar al gran público. "El futuro de Navento pasa por llegar a alianzas con operadoras de móviles", dijo Tallada en una entrevista con Reuters/EP y añadió que ya han empezado "contactos" con empresas, sobre todo internacionales. "Hay que intentar llegar a acuerdos con todas, cada una en su mercado (...). Solos no tenemos capacidad de ir al mercado masivo", añadió.
Tallada espera que el sistema Navento sea un auténtico revulsivo en el sector, porque dice que será mucho más barato y fácil de usar. El localizador podrá integrarse en un móvil, incluso con botón de pánico, y también podrá usarse el móvil para recibir la información. Las alianzas con operadoras permitirían acelerar el plan de negocio de Navento al contar con una mayor capacidad de acceso al mercado minorista.
Avánzit ha invertido 2,6 millones de euros en la creación de Navento, que controla en un 76 por ciento, y prevé que el negocio entre en beneficios en 2007. Ese año, según el plan estratégico 2007-2010 presentado hoy por Tallada, Navento ingresará 2,7 millones de euros y tendrá 910.000 euros de resultado bruto de explotación (Ebitda), con 21.700 abonados del mercado profesional. En 2008, agregó el empresario, será la entrada en el mercado masivo y en 2015 se superarían 420.000 abonados y se alcanzarían 62,7 millones de euros de facturación y 25 de Ebitda. Ese plan de negocio, dijo Tallada, "no contempla alianzas. "Es muy conservador y muy prudente, intentaremos ir más rápido", añadió. En su opinión, "Navento hará que Avánzit pueda ser una compañía muy deseada"



[Volver]