La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL ESCÁNDALO DE BEFESA, FILIAL DE ABENGOA, PONE AL DESCUBIERTO LAS GRANDES CARENCIAS DE LA BOLSA

Redacción - Miercoles, 01 de Noviembre
befesa Ahora que tanto se habla de la representatividad de la Bolsa, espejo de empresas cotizadas y pulso arrítmico de la economía nacional; ahora que el sarampión de nuevas salidas al mercado de acciones continúa, el escándalo de Befesa, filial de Abengoa, en lo que a su cotización en el mercado se refiere, pone al descubierto las enormes carencias de la Bolsa española y la falta de agilidad de los responsables por acomodarse a las exigencias de los nuevos tiempos. Befesa no debería cotizar en Bolsa y, menos, en el Nuevo Mercado, que nació muerto. Su volumen de acciones en circulación es irrisorio, porque la matriz Abengoa ya hizo en su día una OPA, con la que controla el 97% de su capital. O sea, que con un 3% baila el oso la pandereta del húngaro. Con tan corto free float se pueden hacer locuras y, lo que es peor, dejar por tierra la imagen de la Bolsa, porque subidas como las de ayer, de más del 100% en menos de una hora, confunden a propios y extraños ¿Por qué no cotizan compañías con tan escaso capital en circulación en el casino? ¿Por qué el regulador no toma medidas?
La falta de liquidez del valor, con menos de medio millón de acciones en el mercado, provocaba que la negociación estuviese estrangulada desde poco después de las 10 de la mañana de ayer. Es más, los expertos señalan en el caso de que Abengoa lanzase una OPA sobre Befesa "lo haría por debajo de 43,85 euros, que es el precio al que cotizaban en ese momento las acciones". La fuerte subida de las acciones de Befesa tenían un efecto directo en la cotización de su matriz, que registraba ganancias en el entorno del 7%. O sea, miel sobre hojuelas.
 
Hay más. Las mentes calenturientas paran y reparan hasta no dejar títere con cabeza. Disparan a ver si encuentran una OPA imaginaria, incluso que Abengoa la venda a un tercero. "Siento vergüenza ajena, es bochornoso el espectáculo que se está dando en las bolsas españolas con la espectacular y desproporcionada subida protagonizada por las acciones de Befesa", decía ayer uno de los viejos asiduos al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.
 
"Aquí vale todo. Las acciones de la filial medioambiental de Abengoa suben más de un 117 por ciento ante los insistentes rumores de que su matriz pueda lanzar una opa sobre el algo menos del 3 por ciento que aún no controla, pese a los insistentes desmentidos desde la compañía. El escaso “free float” de la compañía ha provocado un comportamiento completamente anómalo tras el interés creado por estas especulaciones surgidas a raíz de que Befesa comprara el pasado viernes la compañía sueca Bus", añadía.  
 
"Puestos a rizar el rizo hay quien ha especulado con la posible venta por parte de Abengoa a Acciona, ahora que compañía de este estilo están de moda", finaliza.
 
Matar al mensajero
 
"La culpa la tienen los Medios por dar pábulo, por jalear este tipo de operaciones y especulaciones", sentenciaba más allá otro de los clásicos al parqué madrileño. O sea, matar al mensajero.
 
Un poco más allá intervenía un especulador famoso. "Ni periodistas ni gaitas, que los profesionales no deben ocultar lo que se produce en un  mercado transparente, teóricamente, como la Bolsa. Es el regulador y las autoridades bursátiles las que tienen que cortar estas cosas de raíz", decía.
 
"¡La que se ha montado con Metrovacesa, que tiene más capital en circulación y es más representativa, y el poco caso que se está haciendo a Befesa, pese a que ensucia la imagen de la Bolsa como mercado representativo, amplio y dinámico!", concluía 
 
El pasado viernes Befesa anunció la compra de la empresa sueca BUS por un importe de 357 millones de euros. Esta compañía cerrará el año con unas ventas de 201 millones de euros y un beneficio de 26 millones de euros. En los seis primeros meses de este año, Befesa registró unas ventas de 218 millones de euros y un beneficio de siete millones de euros.

 




[Volver]