La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

DURO FELGUERA, LOS BOLSISTAS CONSIDERAN QUE EL CALENTÑ“N ES POR LA ACAPARACIÑ“N DE TÍTULOS DE UNA M

Redacción - Viernes, 03 de Noviembre
df Calentón en Duro Felguera dentro de una espiral que dura meses. Nunca mejor dicho para una compañía que fabrica calderas y otros componentes de bienes de equipo. En lo que va de año sus acciones se han revalorizado más del 200%. El split acordado recientemente le ha dado alas. La Bolsa sigue de cerca la evolución de esta empresa de capitalización media, que antaño ya fue objeto de deseo por los tiburones de la Bolsa. La última contienda la protagonizó, en esta dirección, el Grupo San José, que lanzó una OPA que terminó en fracaso. Duro Felguera ha adelgazado su estructura y mejorado sus cuentas, que ahora se apoyan en buenos contratos en el exterior. En términos puramente bursátiles, los operadores consideran que una sola mano acapara títulos y que ello disminuye el free float, lo que deriva en mayores subidas. La última comunicación relevante ha sido la de José Luis García Arias, vicepresidente de Duro Felguera, que ha aumentado su participación en la empresa en un 0,04%, con lo que ya controla el 8,349%.
"Fue uno de los valores emblemáticos de la Bolsa española hace más de veinte años. Las nuevas tecnologías le pasaron facturas y Duro Felguera se convirtió en un chicharro de los muchos que abundaron por estos pagos hace tiempo, entre los que destacaron todas las empresas relacionadas con el sector siderometalúrgico. Hasta hace seis años, la compañía ha mantenido como ha podido el tipo", decía hace unos días un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de madrid.
"No obstante, la posterior mejora en la cuenta de resultados unido a su bajo precio en Bolsa ha provocado en estos años sucesivos intentos de compra, con opa incluida como la realizada por un grupo afín a la Constructora San José, que no fructificó", añadía.
"La empresa ha estado sometida a un intenso ajetreo accionarial, que muy bien podría continuar. Ello explicaría su auge actual. En la reciente junta general de accionistas, el consejero de Duro Felguera Tomás Casado, en representación de Imasa, Ingeniaría, Montajes y construcciones, presentó su cese. Casado, que alegó motivos personales para abandonar el consejo de Administración, fue sustituido por Ramiro Arrias, en representación de la empresa Construcciones Termoracama, que tiene, aproximadamente, el 7% del accionariado de Duro Felguera", proseguía.
"Tomás Casado bajó ya de forma significativa su participación en la compañía, al pasar del 9%  del accionariado a algo más del 3%, con una acreditación de unas 400.000 acciones, según explicó el presidente de la compañía, Juan Carlos Torres", concluía
Rentabilidad y nuevos proyectos
"Es incuestionable que la compañía ha vuelto a la rentabilidad y a mimar al accionista. Ha vuelto a pagar dividendos y a ejecutar una ampliación de capital gratis. Son fundamentos buenos para cualquier empresa", dice un analista bursátil
"Considero, no obstante, que en términos de valoración la acción está cara y que el escaso free float determina movimientos al alza exagerados, máxime si como al parecer sucede ahora hay una sola mano tomando acciones", finaliza.
Por lo demás, Duro Felguera informó hace una semanas que ha logrado un contrato con Siemens PG y Electroingeniería por valor de 247 millones de dólares (195 millones de euros) para la construcción y mantenimiento de una central de ciclo combinado en Argentina. El acuerdo incluye la construcción de la central, de 800 MW de potencia, por 214 millones de dólares y el mantenimiento de la misma durante los próximos 10 años por 33 millones de dólares. La empresa de ingeniería y construcción también indicó que continuaba negociando la construcción de otra central de ciclo combinado en el país sudamericano. 
Respecto a los proyectos de la compañía, su presidente aseguró que "tienen expectativas buenas para el próximo año" y están en fase de proyectos importantes. Torres resaltó que estudian un proyecto de biodiesel para la región, así como el análisis de otras inversiones distintas, teniendo en cuenta la capacidad financiera actual de Duro Felguera.
La potenciación de los negocios en los mercados internacionales es otro de los ejes sobre los que gira la estrategia de la compañía. En este sentido Juan Carlos Torres afirmó que "el objetivo es que la facturación en el exterior sobrepase el 50 por ciento en la próxima década".



[Volver]