La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL RITMO ALCISTA NO SE SOSTENDRÁ SI NO SE DEPURAN POSICIONES

Julio Muñoz - Sabado, 04 de Noviembre

toro Noviembre ha comenzado con la misma intensidad alcista mostrada por las bolsas españolas en los cinco últimos meses, en una espectacular racha de máximos que parece va a romper todos los récord precedentes. El crecimiento empresarial, reflejado por los resultados empresariales tanto en Europa como Estados Unidos, junto con la estabilidad de tipos de interés y la contención de los precios del crudo han dado pista libre a los mercados de valores internacionales para registrar la subida más espectacular que recuerdan los viejos del lugar. Es verdad, explican , que en los mejores momentos de la burbuja financiera se produjeron subidas mucho más intensas. La diferencia estriba, sin embargo, en que en aquella época el “rally” alcista se veía interrumpido asiduamente con algunas bruscas correcciones que permitían depurar posiciones y consolidar niveles. Algo que no está ocurriendo en estos tiempos, con más de una veintena de valores del selectivo en zona de máximos.

El panorama económico invita a disfrutar del momento, especialmente en Europa. El clima de confianza empresarial en la zona euro se ha situado en su nivel más alto desde junio de 2000, reflejando el robusto crecimiento de la producción en el tercer trimestre. El BCE ha mantenido tipos, aunque ha insinuado que los subirá en diciembre de proseguir la mejoría económica de la zona euro como todo parece apuntar.  A ello hay que añadir los flojos datos de productividad, actividad manufacturera y de creación de empleo en EEUU, pese a que la tasa de paro se ha situado en su nivel más  bajo desde 2001, que ha provocado un aumento de los gestores que opinan que se puede producir un recorte de tipos de interés por parte de la Fed una vez que la inflación se encuentra bajo control. El mercado de divisas ha recogido estos movimientos con una mayor fortaleza del euro, que ha llegado a rozar el nivel de 1,28 dólares en los mejores momentos de la semana.  La renta variable también ha recogido con amplios avances la contención de los precios del crudo. El barril de Brent se ha llegado a pagar por debajo de los 58 dólares, para repuntar por encima de ese precio a última hora del viernes debido a las amenazas de ataques terroristas a algunos campos petrolíferos en Nigeria. En este contexto, las bolsas españolas han registrado tres nuevos máximos esta semana, acumulando una subida del 0,5 por ciento, lo que ha dejado al Ibex a las puerta de los 13.800 puntos. Toda un demostración de fortaleza y confianza.  

Los destacados de la semana

Ferrovial ha encabezado esta vez la lista de valores del selectivo más alcistas al contabilizar una subida del 9,14 por ciento en la suma de las cinco últimas sesiones. Los resultados empresariales y las favorables noticias de sus filiales han justificado el interés del mercado. También han destacado los beneficios de Metrovacesa, que se ha apuntado una mejora del 8,04 por ciento, seguida de Acciona con una revalorización del 3,86 por ciento. Los bancos han sido en esta ocasión los que se han llevado la peor parte ante el temor de que una subida de tipos en Europa frene su mercado.

Agenda de previsiones

Después de la abundancia de indicadores económicos de la semana pasada, los mercados de valores internacionales se tendrán que conformar los próximos días con muy poquitos referentes macroeconómicos. El lunes por ejemplo los más destacado serán los precios de producción en la zona euro y las cifras de producción industrial en España. El martes se presenta algo más interesantes con las ventas al por menor en la zona euro y los créditos al consumo en EEUU. El miércoles será la balanza comercial alemana la única referencia importante a la espera de la cifra de inflación de la principal economía europea que se conocerá el jueves. Este día, los bolsistas contarán además con varios datos norteamericanos importantes como la balanza comercial, los inventarios al por mayor, así como los precios a la importación y exportación.




[Volver]