La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

E.ON ACEPTA LA DECISIÑ“N DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA

Redacción - Lunes, 06 de Noviembre
endesa_teatro

E.ON ha respondido esta mañana a la resolución del Ministerio de Industria del pasado día 4 de noviembre y muestra su ‘satisfacción’ ante tal decisión. E.ON acepta la decisión del Ministerio de Industria español y ‘espera que el regulador de los mercados de valores españoles, la CNMV, proceda a la aprobación definitiva de su oferta. Según la eléctrica presidida por Wulf Bernotat, ‘sólo la oferta de E.ON aporta la certeza de ser una oferta en efectivo por el 100% del negocio, para todos los accionistas’ E.ON añade que Endesa se beneficiará extraordinariamente de formar parte de la primera compañía de electricidad y gas del mundo y desempeñará un papel activo en el desarrollo del sector energético europeo. Wulf Bernotat, presidente de E.ON, que hoy comparecerá a partir de las 13:00 horas en un hotel de Madrid, ha afirmado estar ‘satisfecho con la decisión del Ministerio de Industria. Las condiciones modificadas son aceptables para nosotros y le damos las gracias al Ministerio por permitirnos seguir adelante con la operación. Esta decisión despeja el camino para presentar nuestra oferta a los accionistas, e instamos a todas las partes implicadas a tomar las medidas necesarias para permitir que esto se produzca lo antes posible. La decisión marca otro importante hito en nuestra senda hacia una entrada exitosa en el mercado español de la energía, y seguimos confiando en avanzar hasta consumarla’. Según el comunicado, E.ON tiene el compromiso de edificar buenas relaciones con el Gobierno, los reguladores y otras importantes partes interesadas en el mercado español. Asimismo, E.ON manifiesta a las autoridades españolas su compromiso de establecer una plataforma de confianza y respeto mutuos. En este sentido, Bernotat ha señalado que ‘nos gustaría ser aceptados como un socio cooperador y constructivo desde el principio. Éste es nuestro planteamiento en todos los mercados en que operamos, y no queremos que España sea una excepción”.

Esta información coincide con la agitación y los supuestos especulativos han vuelto a adueñarse del corro de Endesa en la Bolsa, lo que ha propiciado, en términos generales, un nuevo máximo histórico del Ibex al margen de la tendencia general del resto de las Bolsas del mundo. De puertas adentro del mercado se mantiene la apuesta por que la alemana E.ON no ha dicho todo lo que tiene que decir en la OPA, al igual que el resto de los actores, principalmente Acciona. E.ON ha caldeado más el ambiente durante el fin de semana al señalar que estudiará en detalle la resolución del Ministerio de Industria a su recurso contra las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en relación con su oferta de adquisición de Endesa. "Una vez que la resolución haya sido analizada en detalle, E.ON informará al mercado en su momento de cualquier nuevo acontecimiento", ha afirmado la empresa. El Gobierno ha modificado el dictamen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la OPA de E.ON y exime al grupo alemán de la venta de activos de Endesa para hacerse con su control, pero mantiene el veto sobre la compañía durante diez años. La pregunta que circular en Bolsa es ¿puede subir E.ON el precio de su oferta? ¿Caminará la cotización de Endesa hacia niveles de 40 euros, de los que tanto se ha especulado en las últimas semanas? El Gobierno ha decidido modificar el dictamen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la OPA de E.ON y eximir al grupo alemán de la venta de activos de Endesa para hacerse con su control, pero mantiene el veto sobre la compañía durante diez años.
De esta manera, el Gobierno da respuesta a los cinco recursos presentados contra el dictamen del regulador, que supedita la OPA de E.ON sobre la eléctrica al cumplimiento de diecinueve condiciones, que fueron consideradas ilegales por Bruselas, así como a la carta de emplazamiento que le remitió la Comisión Europea como primer paso de un procedimiento de infracción por no haber levantado las condiciones impuestas por el regulador al grupo alemán.
En el caso concreto de E.ON, el Departamento que dirige Joan Clos afirma haber adaptado los términos y condiciones de la autorización a E.ON al marco jurídico europeo y, en consecuencia, ha resuelto imponer a la compañía alemana la obligación de mantener los actuales compromisos de Endesa en los capítulos de la gestión, aprovisionamiento o inversiones, según los casos, al tiempo que retira la obligatoriedad de desinvertir o ceder la gestión del 30% de los activos de generación de la compañía española estipulados en las condiciones de impuestas por la CNE, es decir, en las centrales nucleares, en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, y en las centrales de carbón.
Llegada de terceros 
Por otro lado, Industria subraya que su resolución respeta en los mismo términos en los que fue redactada la cláusula de la CNE respecto a que E.ON deberá vender forzosamente sus acciones de Endesa en el caso de la toma de control por un tercero de más del 50% de E.ON. En cuanto al resto de las condiciones, referidas a los planes de financiación e inversiones, se formulan de manera más precisa, estableciéndose un límite temporal, de entre tres y cinco año, para su cumplimiento, y eliminándose aquellas que resultan "incongruentes" con los cambios que introduce la resolución de Industria.
La resolución, que ha sido concluida una semana antes del término del plazo legal de 3 meses que la normativa concede para resolver estas demandas, a contar desde la presentación del primer recurso por parte de E.ON el pasado 11 de agosto, ya ha sido comunicada a cada uno de los recurrentes, que son E.ON, Endesa, Iberdrola, Gas Natural y la Asociación Accionistas de Empresas Energéticas. No obstante, los recursos de la gasista que preside Salvador Gabarró y de esta asociación de accionistas no fueron admitidos por Industria por no tener la condición de interesados.



[Volver]