La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

E.ON, apaga y cierra España

Redacción - Domingo, 05 de Noviembre
eon2Una filial de la alemana E.ON admitió la posibilidad de haber provocado los apagones eléctricos que afectaron a gran parte de Europa occidental, especialmente a Alemania, Francia y España.
Según explica la filial E.ON Netz en un comunicado, la presunta causa de estos apagones fue "una sobrecarga de la red en el norte y oeste de Alemania" que podría estar relacionada con unas operaciones llevadas a cabo por esta compañía.
 
"Existe una posible interrelación entre esta sobrecarga y la interrupción de una línea de alto voltaje en Baja Sajonia una hora y media antes" de que se produjeran los apagones en cadena, según explica E.ON Netz. En este punto de Alemania, la eléctrica explica que apagó "una línea que pasa sobre el río Ems para permitir el paso seguro de un barco de mercancías bajo la línea", lo que pudo provocar la reacción en cadena, pese a que la empresa asegura que "este tipo de medidas se han llevado a cabo en otras ocasiones sin problemas".
 
Por el momento, se desconoce exactamente "dónde y por qué comenzaron los fallos", informa E.ON Netz, que manifiesta que, en colaboración con las demás compañías europeas que se vieron afectadas, se están analizando los hechos. Los fallos en la red de suministro comenzaron ayer en torno a las 22.10 horas y provocaron apagones que en Francia dejaron sin luz a cinco millones de personas, mientras que en España afectaron a localidades de las comunidades de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. En Alemania los cortes se produjeron en el estado de Renania del Norte-Westfalia.



[Volver]