La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

E.ON: todo listo para desembolsar 37.000 millones de euros

Administrador - Martes, 07 de Noviembre

wulf_eon_2 El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, no podía ocultar ayer su satisfacción tras las decisión de Industria de retirar  'las condiciones más duras'.

Wulf Bernotat no dudó ayer en acelerar la presentación de la documentación adicional a la CNMV, hecho que se producirá el próximo viernes, para que Manuel Conthe, presidente de la CNMV, apruebe el folleto la próxima semana y que a la vista de las declaraciones del propio Conthe, su 'aprobación' se realizará en 'en días'. Diez días después de superado este trámite, el presidente de la eléctrica alemana espera que el consejo de Endesa levante las medidas judiciales a Gas Natural para que la OPA de E.ON obtenga la definitiva luz verde. Será el momento esperado por los accionistas, por todos los accionistas, para recibir 35 euros por cada acción de Endesa y dar por concluida una operación que se ha convertido en la OPA más larga de la historia económica española. Según Bernotat, queda despejado el camino para presentar 'su oferta a los accionistas de Endesa' que, en su opinión, 'ya han esperado demasiado'. 

La actitud que ayer mantuvo Bernotat frente a Gas Natural, su competidora en la OPA sobre Endesa, fue conciliadora. Además, llega en un momento en el que la empresa controlada por La Caixa debe buscar su hueco, probablemente integrándose en una operación a tres bandas junto a Iberdrola y Unión Fenosa y una vez aclarado el panorama político catalán, en donde la continuidad del tripartito catalán se impone y, por tanto, la necesidad de buscar una solución energética a la región. No obstante, el presidente de E.ON tendió un mano a Gas Natural y afirmó que ‘si retiran su oferta podríamos hablar de negocios conjuntos de producción de gas o compra de energía'. 

Bien diferente fue su discurso lanzado contra José María Entrecanales y su constructora Acciona. Tras recordar que era necesario que todas las partes implicadas "operen de acuerdo con las mismas exigencias de transparencia esperadas de los mercados de capitales internacionales", Bernotat cree que es pronto para negociar con Acciona y aprovechó para criticar las formas de actuar de los Entrecanales, al recordarles que Acciona no ha cumplido totalmente los requisitos que exige una empresa cotizada en los mercados internacionales’. Según Bernotat, ‘ha quedado claro que nuestra estrategia es muy diferente de la suya. Nosotros queremos el 100% de Endesa y ellos sólo buscan una posición minoritaria. Ya veremos cómo queda todo al final’, apuntó. 

Esta claro que Bernotat no permitirá un paquete de bloqueo en su OPA sobre Endesa, por lo que se hace acuciante conocer la postura de Caja Madrid, poseedora del 10% del capital de Endesa, y del Estado, que a través de la SEPI tiene el 5% de la eléctrica dirigida por Manuel Pizarro. ¿No es momento ya de conocer sus intenciones?




[Volver]