La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TELEFÑ“NICA, EL DINERO SE INSTALA EN SU CORRO TRAS SEIS AÑ‘S SOMETIDA A UNA INTENSA CURA DE HUMILDA

Redacción - Viernes, 10 de Noviembre telefonica_m
Caprichos, para unos. Sobrerreacciones, para otros. Se dice, no obstante, que los mercados son soberanos y que siempre tienen la razón, aunque para llegar a ella hay que pasar muchos altibajos. Telefónica, el valor líder de la Bolsa española, ha estado sometida en los últimos seis años a una cura de adelgazamiento despiadada, al igual que el resto de las principales multinacionales de telecomunicaciones del mundo. Se ha argüido que el ayuno ha obedecido a los excesos anteriores en materia de endeudamiento, los pagos descomunales por las nuevas licencias. El dinero ha vuelto con fuerza en las últimas semanas y Telefónica destaca en el conjunto de sus homólogas internacionales, porque los ratios son, también, mejores. Hoy paga un sabroso dividendo de 0,30 euros y en los primeros compases de la semana que viene contará a los accionistas la evolución de los resultados durante los nueve primeros meses del año. El principal valor de la Bolsa española se enfrenta a estos hechos con la cotización situada en los mejores niveles de los últimos cinco años.
"A medida que se ha acercado la fecha del pago del dividendo la acción de Telefónica ha recobrado la fuerza relativa. O mejor dicho, se ha acelerado la corriente compradora de fondo detectada ya hace dos meses tanto por el agotamiento técnico del resto de los valores cotizados como por el mejor semblante del sector, que ahora comienza a registrar cuentas más saludables. En concreto, paga hoy un dividendo de 0,30 euros, una cifra muy interesante en tiempos, como los actuales, de de tipos excepcionalmente bajos", dice un analista de Bolsa.
"El asunto del dividendo es destacado por los grandes gestores del mundo. El presidente de Telefónica, César Alierta, conoce a la perfección los entresijos de los mercados y, lo que es más importante, los hilos que los mueven. Por eso, desde su llegada a Telefónica se ha dedicado a adecentar la casa; a dotarla de una figura más esbelta, pero con mayor músculo. Todo ello, con guiños constantes al accionista. Tarde o temprano, recibirá el premio correspondiente. Es cuestión de que el mercado deje otros caprichos y se fije con más detenimiento en la compañía", añade.
"De la importancia del dividendo da idea el hecho de que los fondos de dividendos acumulan ganancias que en algunos casos superan el 30% en lo que llevamos de año. Fondos que en su mayoría invierten en dos de los sectores más “calientes” del mercado: el financiero y el de servicios públicos, tradicionalmente los que mayores recompensas dan a los inversores. Precisamente la estrategia de dividendos es un nuevo estilo de inversión que emerge ahora en Europa y que aconseja centrarse en aquellas acciones que, además de repartir jugosos pagos, puedan ofrecer un crecimiento estable y sostenido. Telefónica es un exponente claro", finaliza.
Resultados, el martes
Desde que César Alierta anunciara en Valencia el pasado mes de mayo que Telefónica prevé duplicar su dividendo en 2009 respecto a la retribución al accionista de 2005, repartiendo un euro por título, las acciones de la compañía se han revalorizado más de un 25% en Bolsa. Asimismo, la subida acumulada de Telefónica en lo que va de año salta por encima del 20%. El grupo de telecomunicaciones español supera ya los 95.000millones de dólares de capitalización (más de 76.000 millones de euros) y se consolida en el 'top cinco' de las telecos mundiales, acercándose a Verizon en capitalización.
El martes presenta resultados. La primera estimación global la realizó hace unos días Goldman Sachs. El banco americano prevé para Telefónica unos ingresos de 13.466 millones de euros en el tercer trimestre y un beneficio neto de 2.786 millones de euros, que incluiría 1.570 millones de extraordinario por la venta de TPI. Goldman considera que el mercado latinoamericano y O2 funcionarán bien en términos generales, aunque ve riesgos en la competencia en España, la alta exposición a mercados emergentes y potenciales adquisiciones



[Volver]