La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SOS CUÉTARA PODRÍA ESTAR EN LA Ñ“RBITA DE ABENGOA, LO PENÚLTIMO DE LA ESPECULACIÑ“N M

Julio Muñoz - Sabado, 11 de Noviembre

abengMuy alborotado se ha mostrado todo el entorno de Sos Cuétara en estos días debido a los continuos y diversos rumores de movimientos corporativos que han circulado esta semana por los patios de operaciones. El mercado se muestra ansioso de nuevas operaciones que justifiquen la continuación de la tendencia alcista y se dispara la bala de la rumorología con toda rapidez al primero que se mueve lo más mínimo. En esta ocasión la liebre ha saltado en los campos de Sos Cuétara. Las especulaciones apuntan a que Abengoa estaría estudiando una posible opa amistosa sobre el grupo a un precio, según se ha podido leer y escuchar, que rondaría los 14,5 euros por acción. Una oferta que no se saldría demasiado de la lógica, teniendo en cuenta que Sos es líder en la producción de biodiesel, un mercado por el que Abengoa viene apostando muy fuerte.

No obstante, también se ha podido leer en los foros de Internet que la entidad de capital riesgo PAI podría cruzarse en su camino con una oferta por el 30 por ciento del capital a un precio de 14,75 euros por acción. Estas hipótesis han coincidido con los trabajos del Ministerio de Industria en un decreto ley para hacer obligatorio el uso de biocarburantes en las gasolinas en un porcentaje del 2 por ciento. Hasta ahora el uso de estos biocarburantes no era obligatorio, lo cual sería una muy buena noticia para las compañías centradas en este negocio como Abengoa, Ebro Puleva, Sos Cuétara y CIE Automotive. Estas disquisiciones han impulsado tanto la cotización del valor como su nivel de actividad a lo largo de la últimas semana, a pesar, aseguran los que siguen el valor de cerca, de los esfuerzos de su cuidador, Ahorro Corporación, para evitar movimientos al alza exagerados que puedan perjudicar una posible adquisición. Con todo, no ha evitado fuertes movimientos por parte de algunos importantes tiburones del mercado, bien conocidos en el parqué como cazadores de gangas o de valores bomba, lo que ha llevado al mercado a hablar de una posible subida como mínimo del 15 por ciento del valor de cara a final de año.

 

El equipo gestor del grupo, sin embargo, ha dejado claro en reiteradas ocasiones que su posición en estos momentos es claramente compradora y no vendedora. En concreto, la compañía sigue buscando continúas oportunidades de inversión en Italia. Además, sigue detrás de cerrar un acuerdo con el gigante estadounidense Wall Mart que le permitiría colocar en el mercado norteamericano 30.000 toneladas de aceite.  La solidaridad también crea valorPor lo demás, el Grupo Sos ha sido el ganador de los X Premios Codespa a la Empresa Solidaria en la categoría de empresas. Un premio que reconoce públicamente a las empresas que más han destacado por su compromiso y sensibilidad con los problemas de los países en desarrollo y, a la vez, promover la acción social en el sector empresarial español.  El Grupo Sos ha sido galardonada en esta Edición con el Premio Codespa a la Empresa Solidaria por su contribución activa a la mejora de las condiciones de vida de dos grupos especialmente vulnerables, como son las mujeres y niños. En este sentido, su acción social se ha centrado, por un lado, en mejorar las condiciones laborales de las personas empleadas en sus fábrica de Nefta (Túnez) y, por otro, en luchar contra la pobreza y el analfabetismo infantil en la zona de Iberoamérica, concretamente en México, Brasil y Guatemala, utilizando la escolarización y el acceso a la vivienda como método de protección de los niños.


[Volver]