La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

NUEVE SEMANAS Y MEDIA DE GANANCIAS Y UNA VEINTENA DE MÁXIMOS

Julio Muñoz - Sabado, 11 de Noviembre

embarazoNada ha cambiado en la espectacular tendencia alcista que mantienen las bolsas españolas en los últimos seis meses y los argumentos para explicarla se agotan a la misma velocidad con que el índice va superando todas las cifras redondas que salen a su paso. Los resultados empresariales, los movimientos corporativos y la mayor tranquilidad en el mercado de la energía han sido utilizados de forma profusa por los expertos para explicar la subida en vertical de los indicadores. Pero el caso, es que el dinero sigue fluyendo con avidez, haciendo girar la noria de las cotizaciones sin apenas respiro. Desde finales de septiembre, en  que el Ibex se aupó a máximos históricos el mercado acumula ya una veintena de nuevos récord, que ha dejado con la boca abierta a los más viejos del lugar. Los operadores que se quedaron fuera del mercado en el verano, y que se perdieron un buen tramo de subida, han entrado a saco a partir de entonces. Ahora se trata de mantener unas plusvalías, que nadie se había imaginado podría alcanzar la Bolsa a estas alturas del año.

Y como cada semana, los operadores analizan con profusión el futuro a corto plazo con el fin de intentar anticipar lo mejor posible en dónde estará la Bolsa el 29 de diciembre, última sesión del ejercicio. Las hipótesis de trabajo son muchas y variadas. Dar con la línea correcta evitará disgustos y permitirá exprimir todo su jugo al mercado. Unos dicen que no hay motivos para pensar que el Ibex vaya a interrumpir la tendencia alcista. Sólo habría peligro en el caso de que el mercado rompiera a la baja la resistencia de los 13.600 puntos. Algo que de momento no parece muy factible. Un buen número de operadores, sin embargo, empieza a trabajar con la posibilidad de un cierre del año del Ibex en torno a los 13.000 puntos y la demanda de valores más defensivos ha ido en aumento.

El mercado, en cualquier caso, no ofrece nunca verdades absolutas. La misma cantinela de las últimas semanas. Lo que sí es cierto que los próximos días vendrán marcados por datos clave de inflación y crecimiento que se irán conociendo tanto en Estados Unidos y Europa, que podrían en teoría despejar el actual panorama financiero. En el resto de los mercados financieros la tranquilidad sigue siendo la tónica dominante. El precio del petróleo se ha instalado sobre los 60 dólares, mientras el euro se ha cambiado por encima de 1,28 dólares, pero sin presionar en exceso tras las pobres cifras económicas conocidas en estos días en Estados Unidos y el vuelco electoral que puede afectar a la política económica norteamericana.

Del lado empresarial, los resultados han estado de nuevo por lo general por encima de las expectativas y las especulaciones siguen surgiendo en cada rincón de los patios de operaciones, lo que ha ejercido de sostén al mercado. El índice Ibex 35, pese a las realizaciones del viernes, han cerrado la semana con una mejora del 1,51 por ciento para situarse en 14.002,40 puntos. Esta es la novena semana consecutiva al alza. Este indicador acumula una revalorización anual del 30,45 por ciento, la mayor desde 1998 y más del triple de lo que esperaban los expertos a principios de año.

 Los destacados de la semana

Sacyr Vallehermoso ha acaparado la atención en estas cinco últimas sesiones con una subida acumulada del 13,49 por ciento entre intensos rumores de acuerdo con Repsol para tomar una importante participación de la petrolera. Cintra se ha situado por detrás con un alza del 5,43 por ciento e Iberia se ha apuntado una mejora del 5,42 por ciento con una clara mejora de las recomendaciones. El pero valor de la semana, como no podría ser de otra forma, ha sido Iberdrola con un recorte acumulado del 3,77 por ciento tras anunciar que mantiene negociaciones con Scottish Power para su posible integración.

Agenda de previsiones

La próxima semana no será apta para operadores con problemas de corazón ante la batería de datos económicos que se irán publicando. El lunes, será la excepción, con la única referencia del déficit presupuestario en Estados Unidos, pero la situación se complicará a partir del martes. Este día se conocerá el PIB en España y la zona euro, así como el IPC, el PIB e índice de clima empresarial del instituto económico ZEW en Alemania, mientras que desde Washington llegarán las ventas al por menor, el índice de precios de producción y los inventarios de negocios. La jornada del miércoles comenzará con las cifras de inflación en España, un dato que cobra especial relevancia pues es el que sirve para medir las revisión de las pensiones, y por la tarde se conocerán el índice de actividad New York Empire State y las Actas de la última reunión de la Reserva Federal que los operadores utilizan para medir el sentimiento de la entidad de cara a la siguiente reunión. El jueves se publicarán las estadísticas de inflación en la zona euro y Estados Unidos. Del país norteamericano llegarán, además, las cifras producción industrial, de capacidad de utilización y el índice de la Fed de Filadelfia. El último día de la semana vendrá condicionado por la reunión del Banco de Japón, los datos de producción industrial  en la zona euro y las  casas iniciadas y los permisos de construcción en Estados Unidos.

A lo largo de la semana se irán conociendo además los últimos coletazos de la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre. El lunes presentarán sus cuentas Sacyr Vallehermoso y NH Hoteles y el martes lo harán Telefónica y FCC.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta