La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Caixa quiere mayor independencia

Administrador - Lunes, 20 de Noviembre

La creación del holding industria busca una mayor independencia y una gestión más financiera del grupo

 La gran pregunta es ¿a qué dedicará Ricard Fornesa, presidente de La Caixa, los fondos obtenidos por la colocación en Bolsa de sus participaciones industriales? ¿comprará un banco? ¿Volverá a luchar por Endesa, apoyando financieramente a su participada Gas Natural? De momento, lo único que sabemos es que los recursos obtenidos por La Caixa 'se podrán aprovechar las oportunidades de crecimiento y desarrollo que ofrecen los mercados de capitales, tanto a nivel de inversión como de financiación'.

Muchos expertos aventuran que La Caixa ha decidido dar el salto definitivo al exterior, con la compra de alguna entidad financiera. Sin embargo, son más las dificultades que los beneficios que puede encontrar la entidad. Desde Europa dudamos que dejen comprar un bancos en la actúal situación existe una falta de reciprocidad. Hay que recordar que los bancos no pueden comprar cajas, mientras las cajas sí pueden hacerse con sus competidores. No obstante, todas estas especulaciones e pueden ir al traste y es posible que La Caixa simplemente aporte esos fondos a incrementar y reforzar sus recursos propios para seguir aumentando su negocio financiero de forma natural, sin acometer compras. 

Además, será una fórmula de convertirse en accionista de la todopoderosa La Caixa, sin olvidar que la entidad se someterá, en parte, a los criterios del mercado, además de ver una reorientación de la estrategia de La Caixa y, por adelantado, cumpler las nuevas normas de contabilidad internacional, la denominada Basilea II, mucho más rigurosas en cuanto a inversiones de entidades financieras en grupos industriales. 

En definitiva, tendremos que esperar a las explicaciones públicas de los dirigentes de La Caixa para concluir a qué se dedicarán estos suculentos e importantes réditos.




[Volver]