La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Y qué pinta Jove en todo esto?

Administrador - Viernes, 24 de Noviembre

Tras vender su exitosa inmobiliaria y su participación en Fenosa, Manuel Jove se ha convertido en el empresario más deseado. Sobretodo por Acciona.

E.ON sabe que la entrada de Manuel Jove en el accionariado de Endesa entorpecería aún más su OPA sobre Endesa. Por ello estará pendiente a cualquier movimiento que realice el empresario gallego y, sobre todo, si existe alguna concertación entre esta supuesta adquisición de ‘endesas’ y la búsqueda de socios que los Entrecanales mantienen desde que se conocido su asalto a Endesa. Muchos son los que han adjudicado a Manuel Jove intenciones de que entre el sector energético, bien en Repsol YPF, bien en Endesa, con la compra de alrededor de un 5%. Sin embargo, todas las suposiciones chocan con las explicaciones que ofreció Jove al abandonar el capital de Fenosa, ya que Manuel Jove dimitió como consejero de Fenosa «por falta de tiempo». También dijo que mantendría su participación en la eléctrica gallega y le faltó tiempo para vendérsela a la empresa de Florentino Pérez, alcanzando ACS una participación en la eléctrica cercana al 40%. 

Sin tener aún claro que ocurrirá con Jove, ayer nos sorprendió la SEPI anunciado que no retrasará hasta 2008 la venta de su participación en Endesa. El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, anunciaba en el Senado que el «holding» público procederá a la venta de su participación en Endesa cuando se dé «la mejor oportunidad». «Si las circunstancias son buenas, no vamos a esperar un año. En cuanto la oportunidad sea buena y el valor patrimonial sea bueno para la SEPI, iremos al tipo de venta que sea», afirmó Martínez Robles. En fin, donde dije digo digo diego ¿o no?

Tampoco parece nada claro que camino seguirá Fenosa, pese a la presentación de su plan estratégico para los próximos años. El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, preguntado por la posible fusión de esta eléctrica con Iberdrola, dijo que «mi obligación, también mi vocación, es impulsar el desarrollo de la empresa, que tiene una base de partida suficiente». No obstante, afirmó que «pudiera ser que Unión Fenosa se integrara en un proyecto único». En fin, que puede seguir adelante sola o con Iberdrola. Todo dependerá de Florentino y Sánchez Galán. Como al principio.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta