La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

VUELING CONFIRMA LAS BUENAS EXPECTATIVAS DEPOSITADAS POR EL MERCADO

Redacción - Sabado, 02 de Diciembre

vueling La expectación generada en estos días entorno a la salida a Bolsa de Vueling no ha defraudado a nadie. Las acciones de la compañía aérea de bajo coste registró una subida del 15 por ciento en los primeros compases en Bolsa para cerrar finalmente con un alza del 9,97 por ciento, hasta 32,99 euros. Vueling es la décima compañía que sale a Bolsa este año y se  ha convertido así en el primer operador aéreo español de nueva generación cotizado en los mercados de valores por delante de Clickair y de Air Madrid que quieren entrar en Bolsa a lo largo del año que viene. La aerolínea está participada por el fondo de capital riesgo Apax Partners (40%), Inversiones Hemisferio -del grupo Planeta-(30%),  el grupo gestor de la compañía (23%) y el grupo inversor del  presidente de JetBlue, Dave Barger (7%).

El  presidente de la aerolínea, José Miguel Abad,  ha señalado que las principales razones por las que la compañía sale a  Bolsa son "retribuir a los accionistas que nos ayudaron al principio"  y "capitalizar la empresa", dotándola de "recursos propios". Por esta razón, asegura que no ofrecerá dividendos a los accionistas, al menos  a "corto o medio plazo". Entre los objetivos del grupo se encuentra la posibilidad de  abrir su tercera base de operaciones en Milán, Roma o París, después  de haber "prácticamente descartado" otras ciudades como Amsterdam o  Bruselas.

Vueling prevé establecer definitivamente esta tercera base durante el primer trimestre de 2007. Carlos Muñoz, consejero delegado del grupo, ha justificado la elección de Milán,  Roma o París en que la compañía ya lleva dos años operando en sus  aeropuertos y en que su oferta de precios competitivos "todavía es  escasa". Asimismo, explicó que la compañía prevé incorporar una sexta frecuencia a la ruta Madrid-Barcelona en febrero de 2007, al tiempo  que agilizará los trámites para la compra de nuevos aviones, que  según las previsiones podrían llegar a 25 en 2007 y 37 en 2008. Unos planes que podrá financiar en buena medida con los 100 millones de euros de ingresos obtenidos por su salida a Bolsa. 

La compañía decarta su venta

Muñoz descartó completamente la posibilidad de abrir rutas en los aeropuertos catalanes de Reus (Tarragona) y Girona, ya que sería contrario a las "garantías de calidad" que la compañía ofrece a sus clientes, entre las que prima operar sólo en aeródromos principales.  El presidente de la aerolínea Vueling, José Miguel Abad, ha insistido en estos días que su compañía "no está a la venta, por mucho que aspiren a  ello", en alusión a las pretensiones de compra mostradas en estos día por parte de Clickair  -empresa participada por Iberia-. 

Los expertos confían en una evolución positiva del valor  

Ibersecurities recomienda comprar las acciones de Vueling, compañía de bajo coste que sale hoy al mercado a un precio de 30 euros por acción. La casa de análisis del Banco de Sabadell ha fijado un precio objetivo para el grupo de 35 euros por acción y por tanto considera que tendrá una evolución positiva en los próximos años gracias a las economías de escala a medida que crece la compañía" aunque añade que "los altos gastos de leasing supondrán un lastre".

En la presentación de la salida a Bolsa, Carlos Muñoz, consejero delegado de Vueling, afirmó que la aerolínea está en conversaciones para la adquisición de entre 20 y 40 aviones, ya que actualmente opera mediante contratos de leasing. El broker prevé un crecimiento acumulado del 47,3% en las ventas de 2006-09, y del 75,5% en el EBITDAR.

Según las previsiones de la propia compañía, los ingresos alcanzarían los 674,7 millones en 2008, en clara progresión frente a los 237,8 previstos para 2006, mientras que el EBITDAR evolucionaría desde los 31,6 millones de 2006, hasta 160,1 en 2008, pasando por 95 millones en 2007. Ibersecurities prevé una posición de caja neta de 113 millones a finales de 2006 tras la salida a Bolsa, en la que se embolsará unos 100 millones. Por último, el broker señala que Vueling "cotiza con una prima considerable con respecto al sector teniendo en cuenta los ratios para 2007 y 2008".




[Volver]