La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

INDITEX, NO HAY QUIEN LA TUMBE. EL MIÉRCOLES PRESENTA RESULTADOS ¿HABRÁ SORPRESAS EN EL BALANCE?

Redacción - Sabado, 09 de Diciembre
zara Inditex ha centrado las miradas del mercado en estos días tanto para la  bueno como para la malo ante los resultados correspondientes a su tercer  trimestre fiscal que presentará el próximo miércoles, día 13 de diciembre.  Los informes de los analistas han circulado con profusión a lo largo y ancho  del mercado poniendo en evidencia la disparidad de criterios. En lo que  todos los expertos coinciden es en la solidez de la compañía textil al  contrarrestar las dificultades que afronta actualmente el sector textil -afectado por una caída general de precios del orden del 36 por ciento a raíz de la liberalización del mercado en 2005-, reforzando su presencia en Europa y expandiéndose a Asia, un mercado más arriesgado pero con buenas perspectivas gracias a su pujante clase media. La internacionalización de la compañía le supone, sin embargo, un peligro evidente derivado del tipo de cambio.

De hecho, la previsión de un margen bruto estable que la compañía ha realizado está sujeto a que el tipo de  cambio con el dólar se mantenga igual en el segundo semestre.  En lo que  respecta a la previsión de la compañía de que los costes crezcan a la misma  velocidad que los ingresos en el ejercicio 2008/09, de momento no hay planes  de modificar este objetivo. En el primer semestre, los costes operativos  crecieron un 22% y las ventas un 23%.

La contención de los costes y su crecimiento en el exterior son los dos  pilares básicos mediante los cuales la compañía pretende duplicar su tamaño  en los próximos cinco años, lo que implica un ritmo medio de crecimiento del  15% anual. Para alcanzar estos ambiciones objetivos Inditex juega con cierta  ventaja gracias a su fuerte imagen de marca; bajos costes publicitarios; rápida adaptación a gustos del consumidor; diseño, calidad y bajo precio en  sus productos.

Los expertos, en cualquier caso, temen que el esfuerzo por ganar tamaño  termine por comerse los beneficios actuales teniendo en cuenta la fuerte  competencia y la caída generalizada de los precios de venta de sus productos.

 

Las buenas recomendaciones ganan la partida

 

El banco de negocios estadounidense Merrill Lynch ha rebajado su nota de comprar a mantener por motivos de valoración, tras acumular una subida de más del 35 por ciento en el año, aunque considera que los resultados de los  nueve meses que el grupo gallego publicará el 13 de diciembre, serán  sólidos. La firma prevé un crecimiento en el beneficio neto del 20% en el  tercer trimestre y del 21% en el período enero-septiembre.

En cuanto a las  repercusiones del debilitamiento del dólar en sus negocios, Merrill cree que  Inditex saca menos partido que otros rivales en lo que a costes de  externalización se refiere y además está el efecto negativo de la repatriación de beneficios en dólares.

Por el contrario, los expertos de JP Morgan han elevado el precio objetivo  de la empresa textil española desde 40 a 46,5 euros por acción. Esta firma  señala que el negocio minorista debe registrar un crecimiento sostenible a  medio plazo. Esto y un creciente cash flow libre y potencial de dividendo, da lugar a expectativas de un comportamiento mejor que el mercado por lo que ha repetido la recomendación de sobreponderar para Inditex.

Inditex también ha recibido recientemente la revisión de valoración por  parte de Citigroup con una mejora del precio objetivo para sus títulos de 39  a 45 por acción, mientras que Golman Sachs fijan el valor teórico del grupo en 44,3 euros por acción.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta