La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BBVA, SU AMPLIACIÑ“N DE CAPITAL ANIMA A LOS ESPECULADORES DE LAS PRINCIPALES BOLSAS EUROPEAS

Redacción - Lunes, 11 de Diciembre carrito
La especulación es un fenómeno global y no suele dar puntada sin hilo. Desde que BBVA cubriera en tiempo récord una ampliación equivalente al 5% de su capital, los bancos medianos europeos, en general, y los italianos e ingleses, en particular, se han convertido en centro de atención preferente por parte de los especuladores avezados. Tanto los operadores de la Bolsa de Milán como los de la de Londres o París buscan un día sí y otro, también, posibles candidatos a ser comprados, opados o absorbidos por BBVA. En los últimos días, Capitalia figura en la lista de favoritos de los corros milaneses y Barclays en los de la city. Pero hay otros más. Incluso, hay quienes buscan referencias en Wall Street, ahora que el dólar permite compras más baratas. La entidad española se apresuró a señalar que con el dinero recaudado no iba a salir de compras. Lo mismo apuntan firmas de análisis de prestigio como Goldman Sachs. Al mercado, no obstante, le gusta la especulación. 
"Milán, París, Londres, Pekín y Nueva York son centros financieros de gran interés para los especuladores que buscan operaciones de largo alcance entre los bancos. La ampliación de capital de BBVA ha sido el detonante de un movimiento especulativo que es más intenso, no obstante, en la Bolsa de Milán y en la de Londres. Los corros allí son un auténtico hervidero en los últimos días. No hay banco que no haya sido objeto especulativo, posible pieza a cobrar por BBVA", dice un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.
"Está claro que la ampliación de capital no han acallado los rumores que desde el pasado verano circulan sobre una posible operación corporativa protagonizada por la entidad presidida por Francisco González. El mercado asume, del mismo modo, que esta ampliación de capital dificulta un poco más una hipotética compra no deseada por parte de otra entidad, además de permitir a BBVA sanear su balance y, de paso, estar preparado para una futura operación a escala europea, un mercado que aún hoy es su asignatura pendiente", añade.
Mientras la Bolsa mueve sus propios hilos, BBVA ha señalado que el objetivo de la operación es la de reforzar la estructura de recursos propios del grupo, además de situar su 'core capital' por encima del 6%, nivel recomendado por el Banco de España. 
En la misma línea apuntan los analistas de Goldman Sachs al sostener que la ampliación de capital anunciada en noviembre por BBVA por un importe de 3.000 millones de euros "no es señal de una adquisición inminente", y mantiene su opinión sobre que la entidad "probablemente este abierta a un proceso de consolidación europeo".
Capital básico 

Tras la ampliación el capital básico de BBVA se ha situado en el 6,2%, ligeramente por debajo del promedio de los bancos europeos, que es del 6,7%. BBVA se apresuró a aclarar que está ampliación de capital no tiene como objetivo nuevas compras, sino que busca acometer las previsiones de crecimiento orgánico y mantener al mismo tiempo unos niveles de solvencia adecuados a su volumen de actividad y posición en el mercado. 

Desde la anterior ampliación de capital de BBVA, en febrero de 2004, el grupo ha realizado diversas adquisiciones, como Hipotecaria Nacional en México, Granahorrar en Colombia y Forum en Chile, Laredo National Bancshares, Texas Regional Bancshares y State National Bancshares y que han culminado con el acuerdo para adquirir el 5% de China CITIC Bank (CNCB) y el 15% de CITIC International Financial Holdings (CIFH). Estas adquisiciones suponen un importe total de 4.600 millones de euros.


 



[Volver]