La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BANCO PASTOR REÚNE A LOS OPERADORES A CORTO, CONVENCIDOS DE QUE NEGOCIA UNA OPERACIÑ“N CORPORATIVA

Redacción - Miercoles, 13 de Diciembre
noviosLejos de amainar, la presión especulativa en el corro de Banco Pastor arrecia con el paso de los días. Los operadores a corto más voraces de la Bolsa española no le quitan el ojo de encima, convencidos ahora, como hace unos meses, de que el banco protagonizará una gran operación corporativa. Este hecho coincide en el tiempo con una mejora de las recomendaciones y elevación del precio objetivo por parte de grandes bancos de inversión extranjeros, como UBS o Fortis. Banco Pastor, dicen los expertos en asuntos de bodas bancarias, es la pareja ideal para entidades medianas como el Sabadell, Popular o Bankinter. Hace tiempo se especuló con el interés de un banco extranjero, pero la última hora tiene identidad y vocación nacionales. En términos puramente bursátiles, los especialistas advierten de la estrechez del valor aunque el volumen de negocio ha aumentado de manera considerable con tanto ajetreo.
"Banco Pastor ha saltado a la palestra bursátil otra vez como susceptible de protagonizar una gran operación corporativa. La mejora en los volúmenes de negocio y el alza de la cotización conllevan una fuerte carga especulativa, es cierto, pero no menos lo es el hecho de que la entidad lleva muchos meses en el candelero y que los expertos en el sector bancario conceden a esta entidad mayores probabilidades de éxito en una fusión o compra por terceros que otros bancos y medianos", decía hace unas semanas a lacartadelabolsa un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.
 
"De puertas adentro del mercado no olvidamos que no hace mucho tiempo el Banco Sabadell figuró como potencial y posible comprador de esta entidad, pero luego se decantó por el Urquijo. Se recuerda, del mismo modo, el interés de la banca extranjera por hacerse con un banco del perfil del Pastor, muy especializado en un segmento importante del mercado y, además, con sólidos fundamentos", añadía.
 
"El Banco Pastor es una de las entidades medianas que mayor valor añadido puede aportar a una entidad más grande, sea nacional o extranjera, por su estrategia y consolidación históricas. Además, su entramado y características en lo que respecta a su núcleo accionarial permiten acercamientos con terceros para una fusión o venta. El Banco Pastor, en cualquier caso, vuelve a estar muy caliente en la Bolsa", concluía.

Proyecto de futuro

Respecto a operaciones corporativas, el presidente del Banco Pastor, José María Arias, dijo hace meses en la junta general que la entidad "tiene un proyecto de futuro que está dando unos magníficos resultados" y tiene "un largo recorrido en solitario", por lo que descartó involucrarse en procesos de fusiones.

 

En cuanto a futuras compras, sin descartar aprovechar "las posibilidades", que "cada vez son más pequeñas" debido a que "el proceso de concentraciones ha avanzado mucho en los últimos años", Arias explicó al término de la junta general de accionistas que "no hay ninguna en cartera inminente" y que el banco centra "todo su esfuerzo en la actividad comercial".

Unión Fenosa, grande plusvalías
 
Es uno de los asuntos que también impulsan la cotización del valor: las ingentes plusvalías latentes que mantiene en Unión Fenosa.
 
El Banco Pastor acumula unas plusvalías latentes de 300 millones de euros en Unión Fenosa, con lo que si decide vender su 3,76% en la eléctrica ingresará de una sola vez más de lo que ha ganado en los últimos tres años con su actividad ordinaria.

Fuentes del mercado no descartan que el banco gallego se esté planteando vender su participación en la eléctrica, aprovechando que su cotización ha alcanzado cotas históricas a raíz de su posible fusión con Iberdrola.

Sin embargo, desde el Pastor prefieren no hablar de esta posibilidad y aseguran que mantienen, por el momento, su posición de "observar acontecimientos", prácticamente la misma que han seguido en los últimos 61 años.

 




[Volver]