La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Endeudamiento peligroso

Redacción - Sabado, 16 de Diciembre

Los recientes movimientos empresariales de adquisición tienen una segunda lectura no tan benévola como el mercado viene descontando. La bonanza económica de los últimos años y el prolongado ciclo de tipos de interés bajos han permitido a las compañías acometer un intenso y extenso proceso de crecimiento vía compras a base de elevar el endeudamiento.

Sin embargo, la subida de las tasas de interés elevará considerablemente el esfuerzo a realizar, lo que repercutirá seriamente en los beneficios. En un momento en el que todo vale y el dinero se mueve en todas direcciones, los expertos aconsejan extremar la prudencia y mostrarse especialmente vigilante con aquellas empresas que presenten ratios elevados de deuda pues ésta acabará comiéndose las ganancias a medio plazo.

 La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha alzado en estos días su voz para advertir de los peligros asociados al creciente endeudamiento de las empresas para abordar operaciones de concentración. Se ha producido un enfoque de las empresas y de los bancos en las medidas de incrementar el valor del accionista, incrementar el valor de la acción y en casi todos los casos eso se traduce en una menor calidad crediticia, según Juan de la Mota, director para España y Portugal de S&P.

En este sentido, De la Mota explica que las empresas adquiridas pueden cambiar radicalmente de rating o de perfil crediticio en función de quién las adquiera o dependiendo de la política que tomen los que compran esas empresas. Pese a ello, De la Mota indicó que el ciclo crediticio es bueno en España. El responsable de S&P pronosticó un año 2007 aún mejor que el actual en cuanto a la calidad crediticia de los bancos ya que han mejorado sensiblemente debido al mejor control de riesgos y resultados.

Con estos parámetros en mente, los expertos aconsejan ser prudentes respecto a las compras en el sector constructor o energético y apuestan abiertamente por el sector financiero o el de telecomunicaciones. Entre los valores del primero destacan que tanto Corporación Mapfre como el Grupo Catalana Occidente representan muy buenas opciones de compra. Ambas compañías han dado muestras de una gestión impecable y salvo situaciones realmente catastróficas ofrecen altos potenciales de crecimiento y revalorización. Entre las telecos, Telefónica se presenta como la mejor opción una vez que ha despertado del letargo de estos últimos años.




[Volver]