La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA FAMILIA LARA, ENTRE OTRAS, PREPARA EL DESEMBARCO EN ERCROS

Redacción - Lunes, 04 de Abril
{mosimage}Viento a favor para la quí­mica Ercros tras el cambio radical en la cuenta de resultados advertido en el último trimestre de 2004 y ratificado en lo que va de año. Esta percepción optimista ha animado a grupos empresariales, dentro y fuera de Catalunya, a tomar posiciones sólidas en la empresa. La familia Lara, propietaria del grupo Planeta, es una de ellas. Fuentes bursátiles de las que se hace eco la agencia EFE en su edición de ayer domingo destacan que prepara su desembarco en la empresa quí­mica a través de la sociedad Inversiones Hemisferio, que será uno de los aseguradores de la ampliación de capital que prepara el grupo. En la Bolsa se insiste en que hay otros tres grupos interesados en la operación, porque será la punta de lanza para nuevas singladuras.
Ercros ha ultimado la negociación de un crédito sindicado de 180 millones de euros que va unido a una ampliación de capital. Ambas operaciones sumarán cerca de 120 millones. El objetivo primero es comprar a la familia Serratosa la empresa quí­mica Aragonesas, que mejorará y multiplicará los ratios, ya en positivo, de Ercros, según EFE.

Al cierre de las operaciones el viernes, los especialistas bursátiles señalaban que en las próximas horas está previsto que el presidente de Ercros, Antoni Zabalza cierre el diseño de la operación, tanto con los bancos que participan en el crédito sindicado, entre los que se encuentran Banco Santander y La Caixa, como entre los grupos que aseguran la ampliación, entre los cuales jugará un papel destacado la sociedad Inversiones Hemisferio, de la familia Lara.

En la Bolsa se apuesta porque la ampliación estará asegurada en más de un 50% y que ello dificultará el que Inversiones Hemisferio consiga un paquete entre el 6% y el 7% del capital, aunque todo dependerá de cómo evolucione la ampliación, ya que las entidades aseguradoras sólo pueden comprar aquellas acciones que no son adquiridas por el mercado en la colocación de la misma.

La entrada de Inversiones Hemisferio en Ercros se produce en un momento en que el grupo inversor de la familia Lara está en retirada de su participación en La Seda de Barcelona, donde mantiene un 5% pero con un pacto de venta al grupo portugués Imatosgil.

Sin dueño

La empresa quí­mica lleva tiempo sin ningún accionista de referencia, como publicó lacartadelabolsa.com en su edición de 15 de febrero, por cuanto el socio principal es el financiero Javier de la Rosa, con un 18%, pero éste tiene sus acciones embargadas por sus responsabilidades al frente de la gestión del Grupo Torras, que se dilucidan en diversos procesos judiciales.

Otros socios son la sociedad Mesa Redonda (16%), vinculada también a Javier de la Rosa y a ex directivos de Ercros, el grupo inversor kuwaití­ KIO (9%) que quiere desprenderse de su participación y la firma de capital riesgo Catalana de Iniciatives (4%).

Ercros ha movido acciones desde enero equivalentes al 160% de su free float. El precio medio ponderado de este movimiento, el mayor registrado por la compañí­a desde que se decidió la fusión de ERT y Cros, ha sido de 0,78 euros, lo que confiere a sus acciones una fuerza relativa excepcionalmente alta y la dejan muy bien colocada cara a la ampliación de capital.

De puertas adentro de la Bolsa se insiste desde hace medio año en que hay dos grupos interesados en el control de la empresa. Uno, con el centro de operaciones en Madrid, y otro, con demostrada influencia y poderosas ramificaciones en Catalunya (la familia Lara). No se trata, según fuentes bursátiles, de un movimiento hostil. Es una inversión que apuesta por la continuidad de la polí­tica empresarial iniciada y desarrollada por Antoni Zabalza.

Historia a favor

"En Ercros confluyen dos factores importantes de última hora. Uno, el bajo precio de sus acciones, con largos años de postración y muy equidistantes de sus mejores momentos, incluso de su media ponderada histórica. Otro, el cambio de ciclo a mejor de la quí­mica base, como se ha manifestado con los datos de cierre del año pasado. En el último trimestre de 2004 se observa la vuelta al beneficio, con ebitda positivo.

Los expertos en el sector señalan que esta mejora se ha acelerado en lo que va de 2005. Así­ Ercros deja de ser chicharro para convertirse en valor con potencial de crecimiento. La propia empresa reconoce que se ha entrado en la mejor fase del ciclo quí­mico. El espaldarazo vendrá con la compra de Aragonesas", dice G. G., analista especializado en el sector quí­mico.

"Este cambio de percepción, después de muchos años de abatimiento y con los precios de las acciones por los suelos, ha despertado el interés comprador tanto de profesionales de la Bolsa como de grupos poderosos especializados en la materia.

{mosimage}

De ahí­, el fuerte movimiento en la compañí­a desde noviembre del año pasado", añade. "Desde hace unas semanas, la Bolsa es un hervidero de rumores sobre los posibles compradores de grandes paquetes de acciones. Conforme pasa el tiempo, los operadores especializados en el seguimiento del valor advierten del interés de dos grandes grupos por tomar una posición de control en la compañí­a a los niveles de precios actuales. Uno de los grupos tiene su centro de operaciones en Madrid y otro, en Barcelona. El fuerte volumen de acciones registrado en la sociedad desde el comienzo del año es indicativo de que alguien ha tomado ya posiciones en el valor. La experiencia histórica refrenda este sentimiento. El último ejemplo se vio en Jazztel, a precios ligeramente por encima de los 0,2 euros y gran actividad. Luego se supo de la entrada de Leopoldo Fernández Pujals", concluye.

Aragonesas, la ampliación y la farmacia

"La Bolsa espera que en los próximos dí­as Ercros haga públicas las condiciones de compra de Aragonesas por el importe inicial acordado de 180 millones. Fuentes del mercado señalan que se ha decidido ya una ampliación de capital a la par (0,36 euros) por una cifra muy inferior al total, porque la compañí­a tiene recursos para financiarla y cuenta con ayudas de la Generalitat. Los dos grupos empresariales se verán aquí­ las caras", dice T. M., operador de la Bolsa de Madrid.

"En Ercros hay, además, otros apuntes que han pasado desapercibidos para el mercado. Por ejemplo, la inauguración de un complejo en Aranjuez dedicado a la fabricación de genéricos, un segmento farmaceútico muy de moda en el mundo actualmente, que habrá de dar sabrosos resultados. No debemos olvidar que la compañí­a tiene el control de la eritromicina (recomendada por la OMS para la neumoní­a) y otros compuestos antibióticos de interés", añade.

PER/05 de 3 veces.

El gráfico adjunto está de moda en los mejores cí­rculos del mercado. En la proyección de las tendencias que se adivinan, los cálculos que hacen los especialistas son: la nueva Ercros nace con una facturación (mí­nima) de 60 millones, lo que generará un Ebitda (mí­nimo) de 80 millones ya en 2005. Este año el beneficio, siempre en el supuesto más bajo, alcanzará los 50 millones. Con la capitalización actual el mercado paga 0,2 veces ventas, lo que arroja un PER rí­diculo, de 3 veces.

Se explica, así­, el interés comprador de las últimas semanas, máxime cuando se trata de una empresa sin dueño y cuando son muchos los empresarios que han mostrado interés por comprar paquetes de acciones ante este nuevo escenario. En estos cálculos no están contabilizados los 65 millones de plusvalí­as, que irán a reducir deuda, obtenidos por las ventas de terrenos en Cartagena, porque Ercros aún no los ha contabilizado.

 





[Volver]