La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

12 sectores donde invertir y salvar la tierra

Carlos Montero - Lunes, 28 de Enero

En el último libro de John Mackey y Raj Sisodia, titulado “Conscious Capitalism” (el Capitalismo Consciente), los autores escriben: “creemos que el comercio es bueno porque crea valor, es ético porque se basa en el intercambio voluntario, es noble porque puede mejorar nuestra existencia, es heroico porque saca a la gente de la pobreza y crea prosperidad. El Capitalismo de libre empresa es el sistema más potente para la cooperación social y progreso humano jamás concebido”.

El antropólogo Jared Diamond en su libro “Colapso: Cómo las sociedades eligen fracasar o tener éxito”, analiza 12 tendencias macroeconómicos que influyeron durante siglos en las economías de las naciones para autodestruirse o sobrevivir. Diamond señala que el aumento de la población mundial requiere más alimento, más espacio, más agua, energía y otros recursos, provocando guerras, hambrunas, pandemias, y errores de cálculo político, poniendo en peligro el crecimiento económico.

Por su parte, el articulista del Wall Street Journal, Paul B. Farrel, analiza las 12 tendencias macroeconómicas fijadas por Jared Diamond, para establecer un escenario futuro e intentar descubrir oportunidades de inversión individuales.

1. Comida: Comprar materias primas, conviértase en un granjero.

“Si quieres llegar a ser rico, conviértase en granjero”, afirma Jim Rogers, cofundador junto a George Soros del Quantum Fund. Las Naciones Unidas, el FMI y el Banco Mundial estiman que 1.000 millones de ciudadanos de los 7.000 millones del planeta son pobres, viviendo con 2$ al día. La mayoría son granjeros de subsistencia.

Monsanto (MON) y otros gigantes tienen un gran interés en el futuro de los grandes y pequeños granjeros, en fertilizantes, pesticidas, sistemas de riego, semillas genéticamente modificadas. El desafío es enorme. El gestor profesional Jeremy Grantham dice que el planeta no puede alimentar a más de 3.000 millones de personas. Así que si usted quiere hacerse rico en el futuro cercano, “conviértase en un agricultor”. También puede invertir en empresas relacionadas.

Fondos cotizados relacionados: Prudential Jennison Natural Resources (PRGNX), T. Rowe Price New Era (PRNEX), Van Eck Global Hard Assets (GHAAX).

2. Agricultura: Desarrollo de tierras.

Tener tierras de cultivo de economías desarrolladas, como de emergentes, es una apuesta sólida de futuro. Hay una explosión poblacional exigiendo mejores estilos de vida, y más alimentos. Existe un importante incremento en la demanda de  tierras agrícolas productivas, con un retorno potencial del 25%.

Fondos cotizados relacionados: Ivy Global Natural Resources (IGNAX), RS Global Natural Resources (RSNRX), Fidelity Select Materials (FSDPX).

3. Agua: Es el nuevo oro del siglo XXI.

Warren Buffet dice que hay que comprar lo que uno conoce. Entonces, compre agua. Está en todas partes, es esencial para el consumo, la industria, la agricultura, el transporte. Hace un par de años Fortune escribió “El agua es el nuevo oro del siglo 21”. El agua ha generado más de medio billón de dólares en 2010.

La población se acelerará de 7.000 millones a 10.000 millones en 2050, y más de 1.000 millones tendrán dificultades para acceder a agua limpia para beber. Pronto el agua se comercializará como los futuros del petróleo. De hecho, para muchos el agua es más valiosa. Considere la posibilidad de invertir en empresas de agua embotellada, refrescos, depuradoras, desaladoras. Compre agua.

Activos relacionados: Coke (KO), Pepsi (PEP). PowerShares Water Resources (PHO), PowerShares Global Water (PIO), Guggenheim S&P Global Water Index (CGW), First Trust ISE (FIW)

4. Tierras forestales: rápida conversión según se urbaniza el mundo.

La demanda de tierras madereras y urbanas está explotando según se acelera el crecimiento de la población. China e India están proyectando 500 nuevas ciudades. La mitad de los bosques tropicales originales y hábitats naturales ya han sido sacrificados. Un cuarto más se convertirá en los próximos 50 años. Los suelos están desapareciendo por el agua y la erosión del viento a una velocidad de entre 10 y 40 veces más rápida que la tasa de formación de suelo.

5. Energía: petróleo, carbón, gas natural, combustibles fósiles en el pico de producción.

Si echas un vistazo a los grandes fondos mundiales como Vanguard o Pimco, verás que poseen cientos de miles de millones de acciones de petróleo y gas natural, y bonos y fondos de materias primas.

Bill Gross de Pimco predice una "ruptura significativa" en el "modelo de crecimiento" del mundo y está apostando a que estamos más allá del "pico de producción del petróleo", lo que será un punto de inflexión.

El escenario operativo de Gross recoge una caída del consumo según se ralentiza el crecimiento económico y los beneficios empresariales se reducen. Sin embargo aconseja a todo inversor que posea en cartera activos relacionados con el sector de la energía.

6. Energías alternativas: biocombustibles, eólica, y nuclear.

En "The Quest", Daniel Yergin, uno de los expertos mundiales de energía más respetado dice  que las energías alternativas seguirán siendo un nicho de mercado por décadas. Los combustibles fósiles serán el 80% del total en 2050. Y las previsiones de la revista Foreign Policy, confirma el escenario de Yergin en "Los 7 mitos sobre la energía alternativa." El 20% que representan las energías alternativas, de un total de gasto mundial energético de 80 billones de dólares, podría crecer aún más rápido que los combustibles fósiles. Es una interesante opción de inversión para el largo plazo.
Activos relacionados: California’s Topaz Solar Farm from First Solar Inc (FSLR), Suntech (STP), Jinko Solar (JKS), Trina Solar (TSL), Yingli Green (YGE), SunPower (SPWR), LDK Solar (LDK).

7. Energía solar: Cohetes espaciales y robots para explotación minera en asteroides.

Podríamos alcanzar un máximo del uso de la luz solar a mediados de siglo. Algunas mentes iluminadas están ya invirtiendo fuertemente en alternativas innovadoras como las pilas de combustible y baterías solares. Algunos inversores privados de Silicon Valley, por otro lado, están financiando el trabajo de un equipo de ingenieros para construir nuevos cohetes y robots para explotar los recursos naturales de asteroides. Es un negocio potencial de billones de dólares.
Activos relacionados: SQM (SQM), Chematell and FMC (FMC), Talison Lithium (TLTHF), Planetary Resources.

8. Protección de la capa de ozono: Geoingeniería para el cambio climático.

Las actividades humanas, los coches y las fábricas producen dióxido de carbono y otros gases que escapan a la atmósfera y destruyen la capa de ozono. Hay planes innovadores de geoingeniería para explorar el uso de cohetes espaciales para bloquear los dañinos rayos de sol, reducir el calentamiento global y el cambio climático. La inversión en estas compañías, aunque una puesta de futuro, podría ser de gran rentabilidad.

9. Productos químicos, minerales, y minería: El crecimiento económico y la salud pública.

Diamond dice que las soluciones humanas tienen consecuencias no deseadas. Por ejemplo, el crecimiento económico y la minería vierten toxinas al aire, al suelo, a los ríos, a lagos y océanos, que se descomponen lentamente o no lo hacen en absoluto - insecticidas, pesticidas, herbicidas, detergentes, plásticos. Equilibrar el crecimiento económico y la salud pública es esencial, ya sea con soluciones políticas, regulaciones gubernamentales, o el desarrollo de iniciativas empresariales. Es en este último punto donde se abrirán interesantes oportunidades de inversión.

10. La diversidad de las especies: La variedad no es siempre la "sal de la vida".

Diamond explora las consecuencias de transferir especies a nuevas tierras, haciendo impredecible la depredación, o la infección a los animales y las plantas nativas, que carecen de resistencia evolutiva.

“Se ha perdido una parte importante de las especies silvestres, las poblaciones y la diversidad genética, y a las actuales tasas, un gran porcentaje del resto desaparecerá en medio siglo. Esto requiere de soluciones e innovaciones empresariales, que deben financiarse por nuevos inversores.

11. Población: un mundo fuera de control, 10 mil millones en 2050.

Un número especial de la revista Scientific American se titulaba "Población: la gran olvidada. Estrategia esencial para lograr a largo plazo el equilibrio con el medio ambiente." Para el 2050 la población mundial crecerá de 7 mil millones a 10 mil millones, con 1,4 mil millones de habitantes en China y la India.

Aunque los expertos tienen diferentes proyecciones, aún las más optimistas como la de Bill Gates con 8.300 millones de habitantes, pueden ser difíciles de controlar. El director del Earth Institute, Jeffrey Sachs, dice que incluso 5.000 millones son insostenibles. Gates está trabajando en iniciativas de control de la población, de planificación y vacunación familiar.

12. Estilos de vida de la población: El American Dream se globaliza.

A nivel mundial, la mayoría de las personas ahora tienen su propia versión del sueño americano. De hecho, todos somos capitalistas: la clase alta, media y aun los pobres. Vea el auge de los microcréditos en la India y la venta de autos de lujo en China.

El problema, dice Diamond, es que si todas las naciones consumieran recursos a la misma tasa que EE.UU. -32 veces más con 32 veces más de residuos- necesitaríamos seis planetas Tierra para sobrevivir, lo cual está llevando a capitalistas radicales como los hermanos Koch, a abrazar el ecologismo.




[Volver]