La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Ferrovial sigue en la brecha

Redacción - Sabado, 20 de Enero

La trayectoria del grupo Ferrovial en los primeros compases del año está dejando bastante que desear, a pesar incluso del estirón alcista protagonizada ayer por algunas de las compañías del sector. Un agotamiento justificado por el empuje mostrado durante el pasado ejercicio. La actividad del grupo, sin embargo, no ha decaído lo más mínimo y el mercado sigue apostando por su habitual desarrollo vía orgánico y especulando con un mayor crecimiento vía compras.

En este sentido, en la recta final de la semana se ha comentado a lo largo y ancho del patio de operaciones de la Plaza de la Lealtad los posibles planes del grupo para la adquisición de la empresa británica de tratamiento de residuos Cory Enviroment. En el mercado se ha llegado incluso a apuntar que el grupo estaría dispuesto a pagar 600 millones de euros. Estos días se ha conocido, además, su intención de reforzar su posición en Canadá por lo que pujará para hacerse con una autopista en el país norteamericano, además de otros proyectos nacionales de gran calado.

La incertidumbre llega del posible cambio de planes respecto a los activos inmobiliarios de su filial británica BAA. El grupo está sopesando la posibilidad de no vender todos estos activos, lo que según algunos operadores podría ser un lastre al restarle liquidez para afrontrar otro tipo de retos más acordes a los intereses de la constructora.  

Grandes expectativas

La constructora prevé que la facturación del grupo 2006 ronde los 12.000 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 33% respecto a la de 8.989 millones de euros con que cerró el ejercicio anterior. Una abultada cifra a la que los negocios en el exterior aportarán "más" del 60% como consecuencia de las inversiones realizadas en los últimos años, entre las que destaca las compras de la constructora texana Webber y del operador de 'handling' Swissport y, principalmente, de la adquisición el pasado verano del gestor británico de aeropuertos BAA.

Una vez integrados estos negocio, las nuevas claves para la consolidación del grupo  pasan tanto por el crecimiento orgánico de su negocio tradicional como por un plan de inversiones en concesiones de infraestructuras y adquisiciones estratégicas de nuevos negocios para lo cual ya ha puesto manos a la obra.




[Volver]