La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EEUU, líт­der de resultados

Redacción - Sabado, 27 de Enero Los mercados de valores estadounidenses se encuentran inmersos en plena vorágine de presentación de resultados y, aunque todavía quedan muchas compañías por mostrar sus cuentas, ya se puede decir que la evolución se encuentra por encima de las estimaciones. Actualmente los beneficios muestran un crecimiento por encima del 10 por ciento frente al consenso que esperaba un 8 por ciento.

Una mejoría, junto a la ausencia de grandes indicadores macroeconómicos, que ha llevado a Wall Street a marcar nuevos máximos a lo largo de esta semana, mientras que el S&P ha dado un nuevo impulso para acercarse hacia su nivel más alto de la historia. No obstante, ambos indicadores se enfrentan a unas duras resistencias que han provocado un fuerte corrección, especialmente entre los valores tecnológicos.

El sector tecnológico americano y más particularmente el de semiconductores ha vivido un serio revés en las últimas semanas después de que Intel e IBM hayan decepcionado con sus cuentas. En el primer caso hay que señalar que no han sido sus resultados como el empeño de la compañía en ganar cuota lo que ha llevado a la baja el precio de la acción. Detrás están los temores a un excesivo esfuerzo que lleve a rebajar precios. Una vez más se demuestra que el mercado americano es agresivo cuando se trata de expectativas de beneficios En el lado positivo, una semana más hay que poner al sector industrial, cuyo único problema es que está cumpliendo con las expectativas a gran velocidad.. Destacar a Schneider y Saint Gobain, dos compañías francesa del sector industrial que han visto aumentadas sus recomendaciones en las últimas semanas.

A las empresas estadounidenses les salen las cuentas

De los resultados más recientes, han destacado las fortaleza del beneficio del grupo estadounidense de telecomunicaciones AT&T, que ha cerrado 2006 con una ganancia de 7.356 millones de dólares, 5.670 millones de euros, un 53,7% más que en el ejercicio precedente, a pesar de haber incurrido en gastos de 516 millones de dólares, unos 400 millones de  euros, por la compra de BellSouth.

En el sector tecnológico, esta semana la atención se ha centrado en el líder mundial del software, Microsoft, tras los resultados de su segundo trimestre fiscal.  El beneficio neto ha retrocedido un 28 por ciento, a 2.626 millones de dólares, frente a los 3.650 millones de dólares un año antes. Sin embargo, esta cifra ha sido superior a las expectativas de los analistas. Además, Microsoft anunció que el próximo trimestre alcanzará una ganancia por acción de entre 45 y 46 centavos y un volumen de negocios de entre 13.700 y 14.000 millones de dólares y, para todo el ejercicio 2006-2007, una ganancia por acción de 1,45 a 1,47 dólares y ventas de entre 50.200 y 50.700 millones de dólares, de acuerdo con las expectativas.

Por último, cabe resaltar al gigante farmacéutico Johnson & Johnson. El grupo ha ganado 11.053 millones de dólares, cerca de 8.500 millones de euros, durante 2006, un 10 por ciento más que un año antes. Tanto es así que la compañía se ha mostrado muy satisfecha  y ha recordado que en 2006 ha disfrutado de un sólido ejercicio,  con un  crecimiento del beneficio por acción de dos dígitos.

La semana que viene volverá a estar condicionada por los resultados empresariales

Unos resultados que ayudarán a subir la media y que justifican el buen momento de los indicadores norteamericanos, cuyo empuje se extenderá, probablemente, al resto de plazas bursátiles mundiales. Todo ello dependerá en buena medida del grado de cumplimiento de expectativas de las compañías estadounidenses a lo largo de la próxima semana. Entre el aluvión de cuentas que se espera destacan las de Verizon, este lunes, mientras que el martes lo harán 3M, Burguer King, Merk, Procter and Gamble. El miércoles la atención se centrará en Boeing, mientras que el jueves le llegará el turno entre otras a AstraZeneca y Amazon. La semana se cerrará con los resultados del NYSE, el gestor de la bolsa de Nueva YorK.




[Volver]