La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BANKINTER, DESPUÉS DE LA GUERRA DEL 15% LA PELOTA LA JUGARÁ EL BANCO DE ESPAÑ‘A

Redacción - Martes, 26 de Abril

{mosimage}Jaime Botí­n sigue de compras en Bankinter. La última adquisición registrada en la CNMV supone elevar su presencia en el capital de Bankinter hasta el 10,368%. El hermano de Emilio Botí­n ha pasado desde el 7,76% que poseí­a en el mes de agosto hasta el porcentaje actual. En marzo fue autorizado por el Banco de España a llegar hasta el 14,99% del capital. Ram Bhawnani le sigue los pasos y ha subido su participación en el banco hasta el 10,17%. También dispone de la autorización previa del regulador para elevar su participación hasta el 14,99% y ha declarado que su objetivo, por ahora, es llegar al 14%. Celebrada la junta general y ante esta carrera de fondo, la Bolsa se pregunta qué pasará después de llegar a la meta del 15% autorizado por el Banco de España ¿Habrá más? La respuesta es que la pelota se jugará en el terreno del Banco de España.

"Son los personajes de moda en el sector bancario, porque ambos están inmersos desde el mes de agosto en una puja accionarial, que ha llevado al valor a máximos. Es la mejor noticia para los accionistas de Bankinter, muchos de ellos empleados de la entidad que en su dí­a se acogieron a un plan incentivado de compra de acciones a crédito y tras muchos sinsabores, lo que procuró en su momento un ciclo bajista muy largo del mercado, ahora rinde frutos. Es decir, que los que no han perdido los nervios al final se ven compensados con creces", dice un analista de la Bolsa de Madrid.

"Un repaso a los fundamentales del banco y puestos en comparación con sus homólogos, demuestra que Bankinter está caro. Pero la realidad es que las compras siguen y noticias como el incremento de participaciones son positivas para el valor, porque suponen el mejor sostén de la cotización hasta que alguien cante victoria, si es que la canta", añade.

"Conforme pasa el tiempo, se generaliza en el mercado el sentimiento de que Bankinter está condenado a protagonizar una importante operación corporativa. Eso es lo que transmite la guerra, para algunos muy frí­a y calculada, entre los dos grandes inversores", concluye.

¿Después del 15%?


Es la pregunta de moda en los corrillos bursátiles. "El Banco de España generalmente autoriza compras significativas en múltiplos de 5, que es lo que obliga a comunicaciones relevantes, incluso movimientos en los consejos de administración de muchas entidades y empresas. No obstante, a medida que las cifras crecen y se acercan a niveles técnicamente relevantes, como el 25%, que es el que aboca al lanzamiento de una opa, el regulador suele mostrarse menos conciliador y más exigente", argumenta un experto en cuestiones legales.

"Por eso, hay que seguir muy de cerca lo que suceda a partir de ahora, no tanto en lo que respecta a los movimientos de los dos protagonistas de marras, si no a  lo que decida el Banco de España, si es que alguno de los dos contrincantes quiere más, es decir, pide una nueva autorización para escalar posiciones", añade.

El consejo

Otro debate abierto en los últimos dí­as se centra en una posible pugna por controlar el consejo. El de Bankinter tiene 10 miembros. Para formar parte del mismo, según la ley de sociedades anónimas a partir del 11% del capital tienes derecho pleno de entrada, por lo que con la cotización actual estarí­amos hablando de unos 360 millones, aproximadamente. Son cifras que impresionan.

Los consejos

"Bankinter no está barato por valoración fundamental y por las perspectivas de su negocio. Sin embargo, dudamos que vaya a caer por la presión compradora que ejercen ambos accionistas, por lo que recomendarí­amos mantener", señala un informe de Ibersecurities Banco Sabadell.

Desde Ahorro Corporación señalan que estas refuerzan el componente especulativo existente sobre el valor. Recomiendan mantener, debido a que consideran factible la llegada de una oferta por la entidad, así­ como por el flujo comprador esperado ante las intenciones de los dos primeros accionistas de seguir incrementando sus participaciones.



[Volver]