La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BURBUJONES QUE AYUDAN A LA BOLSA

Moisés Romero - Lunes, 24 de Enero

{mosimage}No es la mejor época, el momento oportuno, para hablar de burbujas, porque los mercados siempre miran al Norte, que es la dirección secular del alza. Por eso, cuando algunos barruntan nubarrones son mirados con desprecio. Aún así­, los mejores expertos certifican que en la actualidad conviven dos burbujas (2), la inmobiliaria y la de renta fija. Desactivar tamañas bombas de relojerí­a es lo que ocupa y preocupa a las autoridades monetarias. Por lo pronto, la Reserva Federal de Estados Unidos predica tipos de interés futuros más altos. En este escenario, la inversión en Bolsa es la gran favorita, porque no hay alternativas.

Tres representantes destacados de la Fed han disertado hace unos dí­as sobre la situación actual de los mercados, con el enunciado de si es posible detectar la existencia de burbujas financieras, y de ser así­, cuáles serí­an sus efectos económicos. Para Ferguson la situación es clara. Ha dicho, sin ambages, que resulta complicado, casi imposible, detectar la formación de burbujas en la valoración de los activos financieros. ¿Y el impacto de su corrección?

Respecto al impacto posible del estallido de la burbuja financiera, Ferguson aludió al impacto negativo en el crecimiento de las crisis de 2001 (Estados Unidos), 1992 (Japón) y 1974 (Reino Unido). Concluyó que la recesión posterior no fue especialmente virulenta con relación a las desaceleraciones producidas dentro de un ciclo bajista normal.

Granlich, también de la Fed, fue más lejos al extrapolar los tres casos con la actual situación del mercado de la vivienda en Estados Unidos. Reconoció el elevado seguimiento que realiza la Fed, aunque por el momento no se puede afirmar dijo, que el sector inmobiliario en Estados Unidos esté inmerso en un proceso de alzas desmesuradas de los precios.

Por su parte, Minehan espera un crecimiento de la economí­a estadounidense del 4% para 2005 y reconoció que un contexto económico favorable plantea la necesidad de ir a tipos de interés más altos y de manera más rápida. Consideró razonable esperar que la inflación subyacente se mantenga en niveles del 2% y calificó de insostenible el fuerte crecimiento del déficit por cuenta corriente.

Cuando los estudiosos repasan los tres discursos, expuestos de manera sucinta, concluyen que las correcciones, que de manera más o menos violenta se han  producido en la última década en los mercados de acciones, bonos e inmobiliario, han tenido efectos temporales muy cortos, de tal modo que los varapalos han sido corregidos con rapidez. Advierten también, de que la Fed está ojo avizor, pero no quiere poner su alfiler particular para pinchar burbujas.

En este escenario, la Bolsa, como consenso, es la mejor y única alternativa. Ahí­ está el cambio de sesgo de las últimas semanas: el inmobiliario se muestra intocable (peligro de muerte) lo mismo que la renta fija (se ha iniciado un periodo de alzas de tipos de interés con final impredecible). No hay otra alternativa que la de buscar oportunidades en la renta variable. Eso dicen los sabios.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]