La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TESIS Y ANTÍTESIS DE UNA BOLSA ENCORSETADA

Julio Muñoz - Sabado, 21 de Mayo

Los descensos de los precios del crudo y unos datos de menor presión inflacionista en EEUU han sido suficientes para que las bolsas hayan disipado las dudas y hayan recuperado la marcha alcista en estas últimas sesiones. Las condiciones macroeconómicas no parecen haber cambiado en exceso pero existe una predisposición a creer que la economí­a estadounidense muestra una mayor proyección de recuperación. Las bolsas españolas han protagonizado así­  un nuevo movimiento alcista, superando las resistencias intermedias y avanzando hacia la parte alta del amplio canal lateral que viene conformando desde finales de febrero. Los más optimistas señalan que ya ha llegado el momento de superar este nivel, lo que dejarí­a ví­a libre al mercado para sobrepasar en breve los máximos anuales. En contra de esta tesis se sitúan los que consideran que la Bolsa no podrá eludir el actual nivel de inestabilidad y se deslizará de nuevo hacia los 9.000 puntos. 

La indefinición vivida en la última sesión de la semana, pese al vencimiento de opciones y futuros, no ha permitido despejar de momento la incógnita de cuál de estas tesis ganará la partida. Los más optimistas cuentan a favor con la mayor moderación y estabilidad de los precios del crudo. El barril de Brent se ha pagado sin grandes variaciones en torno a los 48 dólares, pese a la decisión de la OPEP de no ampliar su actual nivel de producción en la próxima reunión de la organización al considerar que la demanda actual permitirá seguir elevando las reservas de los paí­ses consumidores sin tomar medidas adicionales.

Otro factor que ha motivado mejores sensaciones ha sido el rapapolvo dado por el Secretario del Tesoro norteamericano a China ante la necesidad de que el gigante chino liberalice su moneda y ponga coto a la exportación textil. Una advertencia que no parece haber caí­do en saco roto. En el mercado de divisas se ha observado una importante reacción del dólar que ha pasado a cambiarse a casi 80 céntimos de euro. Algo que no habí­a conseguido ni siquiera el favorable dato de la inflación subyacente en el paí­s norteamericano.

Tampoco han faltado algunas buenas noticias empresariales, como los resultados y las excelentes previsiones del fabricante de ordenadores HP o las de la propia Telefónica.

Todo este conjunto de factores ha logrado disipar el pesimismo y ha hecho aflorar al dinero que estaba a la expectativa de nuevos indicadores que confirmaran la mejorí­a de la economí­a estadounidense. No obstante, una vez alcanzada la parte alta del canal lateral, las prevenciones de los inversores han resurgido y han frenado en seco la marcha de los indicadores en la última sesión de la semana. En cualquier caso, en el global de estas cinco sesiones, el í­ndice Ibex ha sumado 146 puntos, un 1,58 por ciento, para quedar en los 9.368,50 puntos. Telefónica ha tenido mucho que ver en estos avances gracias a la revalorización del 3,16 por ciento registrada en el cómputo global de la semana. Las acciones de la operadora han superado así­ la férrea resistencia que encontraba en los 13,5 euros por acción. Un factor más a favor de la tesis que defienden el potencial alcista de la Bolsa.


Agenda de previsiones
 
Tras al euforia vivida en las últimas sesiones y una vez concluido el perí­odo de presentación de resultados empresariales, a excepción de algunos rezagados, la próxima semana los inversores tendrán que vadear las procelosas aguas bursátiles sin demasiadas referencias. El martes, desde Alemania llegará el í­ndice Zew, mientras que desde Estados Unidos, el único dato más o menos relevante será la venta de casas de segunda mano. El  miércoles, además del í­ndice de confianza empresarial que elabora el instituto económico IFO, se conocerán las ventas de casas nuevas y los pedidos de bienes duraderos. Datos que al menos servirán a los operadores para conocer aspectos significativos de la evolución del consumo, base principal del crecimiento estadounidense. Una buena piedra de toque ante el dato de PIB que se dará a conocer el jueves en Estados Unidos. La semana concluirá con las cifras de gastos e ingresos personales y el dato revisado del í­ndice de confianza de la Universidad de Michigan. 




[Volver]