La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

2013, ¿ha sido el año de los fondos de inversión?

José Luis del Campo Villares. Analista de iAhorro - Miercoles, 04 de Diciembre

Todo hace indicar que sí, a tenor de las cifras que se manejan en los 5 primeros meses del año. Aun así el producto ahorro estrella de las familias españolas continúan siendo los depósitos tradicionales. Pero varias circunstancias hacen creer que, efectivamente, los fondos de inversión van a tener un buen año.

Desde hace 6 años las cifras de ahorro que manejaban las carteras estaban en caída libre con desembolsos netos anuales de gran importe. Pero el hecho que desde primeros de año el Banco de España recomendase el limitar la remuneración de los productos de ahorro, entre ellos los depósitos, ha hecho que cada vez estos sean menos atractivos a los ahorradores y busquen una mayor rentabilidad en otros productos.

Pero no ha influido solo esto. Recordemos que muchas entidades en el tercer y cuarto trimestre del 2011 se lanzaron a comercializar pagarés propios con rentabilidades de aquella superiores a los depósitos y que consiguieron captar una cantidad del ahorro de las familias cuando menos interesante. Muchos eran pagarés a 18 meses o menores con lo cual ha llegado su vencimiento y los ahorradores han visto que la alternativa de dejar ese dinero en los depósitos tradicionales ya no es interesante.

Por este motivo las entradas netas de dinero en fondos de inversión vienen de dos puntos. Por un lado, de ahorradores pequeños que ven en estos la alternativa a depósitos con muy baja remuneración. Por otro lado, del dinero que viene de los pagarés que van venciendo y que al ingresarse en cuentas corrientes buscan otro destino que no sean los depósitos.

La pregunta que nos debemos de hacer es la de ¿qué pasará cuando todos los pagarés de entidades venzan y el dinero que entre en los fondos deba de ser de depósitos vencidos y no renovados?

Por ahora confluyen ambas cosas. Pero aunque se resiente el saldo global en depósitos, no baja en un porcentaje tan elevado como suben las entradas en fondos, lo que indica que parte de lo que entra en fondos de inversión viene de depósitos no renovados por poco interés y parte de los pagarés que van venciendo de entidades.

En 2012, 10.263 millones de euros salieron de fondos mientras que en el primer trimestre de este año el volumen de entradas netas ha alcanzado los 3.852 millones. No solo se ha frenado la caída sino que se ha invertido. La tendencia de trasvase se verá cuando ya no queden vencimientos de pagarés. Ahí se podrá ver el trabajo realizado por las gestoras de fondos para promocionar sus productos.

Y es que han empezado a darse cuenta de que con tres puntos a trabajar sobre los fondos de inversión, tienen un potencial de crecimiento interesante:

•             Reducción de las diferentes comisiones cobradas. Recordemos que los fondos de inversión sí cobran comisiones, a diferencia de los depósitos. Muchas gestoras, han reducido parte de sus comisiones para que la rentabilidad final del cliente esté por encima de la que ofrecen los depósitos.

•             Comercialización de fondos de rentas periódicas. Se pagan a los clientes, por ejemplo, cada tres meses cupones de los beneficios del fondo lo que supone igualarlos a lo que hacen los depósitos tradicionales.

•             Aumento de los fondos garantizados. Muchas entidades financieras y demás gestoras han decidido captar negocio de los depósitos vía poner en el mercado fondos garantizados. Esto hace que el ahorrador con aversión al riesgo los vea como una buena alternativa. Esto ha hecho que bajen la rentabilidad (antes estaba entorno al 3,4% y ahora al 2,8%) pero a cambio garantizan la inversión inicial.

Lo que está claro es que el mundo de la economía sigue su curso natural. Los pequeños ahorradores con perfiles sin riesgo continúan buscando productos que no tengan riesgo y den más rentabilidad que los productos que ya tenían, y ese nicho lo han visto acertadamente las gestoras de fondos, lo que hace que el potencial crecimiento esté ahí.

Sin duda este año puede ser el resurgir de los fondos. Mucho dependerá de la forma en que las gestoras y entidades financieras enfoquen su comercialización al pequeño ahorrador.

José Luis del Campo Villares. Analista de iAhorro


 




[Volver]