La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“2024 será el año de la mayor caída de las acciones que veremos en nuestras vidas”

Carlos Montero - Miercoles, 03 de Enero

Ya en 2024, un reputado economista está haciendo un pronóstico nefasto sobre los mercados en el nuevo año. "Desde 2009, esto ha sido 100% artificial, una impresión de dinero y déficits sin precedentes; 27 billones de dólares en 15 años, para ser exactos. Esto está fuera de todo lo visto, 100% artificial, lo que significa que estamos en un estado peligroso", dijo Harry Dent a Fox News Digital. "Creo que 2024 será el año de la mayor caída que veremos en nuestras vidas".

"Soy el tipo que está rezando por una crisis mientras que los demás no. Necesitamos volver a la normalidad y enviar un mensaje a los bancos centrales", continuó. "Esta debería ser una lección que no creo que repasemos nunca. No creo que volvamos a ver una burbuja en ninguna de nuestras vidas".

Dent, que pasó la mayor parte de su carrera analizando investigaciones propias, atribuyó su predicción contracorriente a los mercados sobrevaluados y al gasto excesivo de estímulo. Si bien los recientes repuntes han proporcionado abrumadoramente a los inversores expectativas leves de recesión, Dent se mantuvo firme en que una "burbuja de todo" estallará el próximo año.

Históricamente, las burbujas de mercado se caracterizan por un rápido aumento de los precios de las acciones, antes de encontrarse con una fuerte caída.

El economista señaló que esta burbuja en realidad comenzó a finales de 2021, después del apogeo de la pandemia de COVID, y los primeros signos se mostraron en 2022, cuando el Nasdaq cayó un 38%. El nuevo año traerá un crash en forma de "onda B".

"La burbuja de los locos años 20 no fue una burbuja de todo. [Un] sector inmobiliario apenas burbujeó [en 2008], fueron las acciones y los bienes raíces urbanos los que burbujearon", dijo Dent. "Esta es la única vez que les digo: no escuchen a su asesor financiero. Las cosas no van a volver a la normalidad en unos años. Es posible que nunca volvamos a ver estos niveles. Y esta crisis no va a ser "Una corrección. Va a estar más en el nivel del 29 al 32. Y cualquiera que hubiera pasado por eso habría disparado a su corredor de bolsa".

"Eso es una caída del 86% en el S&P y una caída del 92% en el NASDAQ. Y las criptomonedas, será del 96%. Así que eso es un gran problema", añadió el economista. "Y el sector inmobiliario, por cierto, según mis proyecciones, sólo volverá a sus mínimos de 2012... pero eso es una caída del 50% para una vivienda promedio, que cayó un 34% en la última caída, más que el Gran Depresión, más que en cualquier otro momento de la historia. Eso es lo que más dañará a la gente".

Al criticar a los inversores que han aprovechado el repunte del mercado de fin de año en el que el Promedio Industrial Dow Jones terminó la semana pasada alcanzando su tercer cierre récord después de cruzar los 37.000, Dent alentó a los estadounidenses a "quitarse del camino".

"Si estoy en lo cierto, será el mayor colapso de nuestra vida, y la mayor parte ocurrirá en 2024. Lo veremos comenzar y será más obvio en mayo", enfatizó el analista. "Entonces, si sales durante seis a 12 meses y las cosas se mantienen en la valoración más alta de la historia, tal vez te pierdas un poco más de ganancias si me equivoco. Si estoy en lo cierto, te ahorrarás pérdidas masivas y será capaz de reinvertir dentro de un año o año y medio a precios increíblemente bajos y magnificar sus ganancias sin comparación".

"Todavía estamos ahí arriba. Todavía estamos cerca de los máximos, y eso no debería haber sucedido. Así que has recibido un regalo... has recibido este rebote donde tienes una segunda oportunidad de salir cerca de donde estás". Podría haberlo hecho antes. Vaya, [eso es] suerte, suerte, suerte".

La Reserva Federal insinuó que pondría fin a su histórica campaña para reducir la inflación, lo que impulsó una nueva racha de récords para el Dow Jones.

Las autoridades, en sus proyecciones anuales, descontaron el potencial de tres recortes de tasas, con la tasa de los fondos federales cayendo a un rango de 4,4% a 4,9%, por debajo del actual 5,25% a 5,50%.

Al observar la trayectoria de las tasas de la Reserva Federal, Dent argumentó que "no hay posibilidad" de un aterrizaje suave. Él cree que la continua desinflación se convertirá en deflación por primera vez desde la década de 1930, y que el banco central tiene una economía "débil" en sus manos.

"La única razón por la que tuvieron que ajustar tanto es porque estimularon demasiado con el COVID. Pero ese ajuste ahora afectará mucho más en 2024", dijo Dent.

"Las depresiones son diferentes de las recesiones. Son mucho más profundas y terminan en deflación", explicó. "Va a hacer bajar mucho la inflación de los precios al consumidor, y especialmente la vivienda... Cuando esta burbuja de activos estalle y el precio de todo, especialmente la vivienda, vuelva a ser realidad, imagínese, no sólo podrá comprar la casa que desea a mitad de precio.. puedes comprar una casa dos veces más bonita con la misma hipoteca que ibas a obtener antes. ¿Qué te parece eso como regalo de Navidad?

La burbuja de "todo" dejará un impacto de desaceleración duradero durante 12 a 14 años, advirtió Dent. Durante ese tiempo, estuvo de acuerdo en que la brecha de riqueza de Estados Unidos se ampliaría a medida que los ricos se hicieran más ricos y los pobres se empobrecieran más.

"Esto perjudicará mucho más a los ricos que a la persona promedio. La persona promedio perderá su trabajo durante seis meses a dos años. La persona rica promedio perderá entre el 50% y el 80% de su riqueza acumulada", dijo Dent. "Van a ver la mayor caída en la realidad. Y luego la siguiente etapa del boom será el boom milenial, que no será tan largo como el baby boom, pero durará hasta 2037 antes de que volvamos a desacelerarnos. Ese boom será menos de ricos que se hacen más ricos, sino más bien de recuperación de la clase media".




[Volver]