La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

INMOCARAL, EL MERCADO INTERPRETA QUE ALICIA KOPLOWITZ HA DECIDIDO ACOMPAÑ‘AR A LUIS PORTILLO

Redacción - Viernes, 27 de Mayo
{mosimage}Cuando aún está pendiente la oferta sobre Inmocaral que el empresario Luis Portillo se ha comprometido a realizar por la totalidad del capital de la inmobiliaria, Alicia Koplowitz ha elevado su participación en la compañí­a hasta el 7,35% desde el 7,25% anterior. En concreto, Koplowitz ha adquirido en el mercado un paquete de unos 160.000 tí­tulos de Inmocaral representativos del 0,118% de su capital, valorados en cerca de 318.000 euros, según el actual precio la empresa en Bolsa. Alicia Koplowitz reafirma así­ su posición como segunda máxima accionista de la inmobiliaria, por detrás de la familia Carrasco que, con el 72,34% del accionariado, parece haber alcanzado ya un acuerdo para vender sus acciones. Osea, Alicia no acudriá a la opa, con lo que el mercado interpreta, con un gesto sutil, porque apenas ha gastado algo en el empeño, que se une a Luis Portillo en la nueva singladura. De ahí­ la fuerte subida de las acciones de Inmocaral ayer en Bolsa, con el 4,02%, hasta los 2,07 euros y por encima de los 1,86 euros que paga Portillo en la opa.
Chiltern Trust Company, de la familia Carrasco, anunció la semana pasada a EXPO-AN que en el caso de que procedan a formular la opa acciones del Grupo Inmocaral al precio ofertado de 1,86 euros por acción, en metálico, se comprometí­an de forma irrevocable a aceptar la misma al menos con un número de tí­tulos representativos del 51% del capital, siempre que fuera formulada durante el plazo de exclusividad comunicado el dí­a 14. Además, recordaba la obligación adquirida con EXPO-AN de no vender ni entablar negociaciones para la venta de sus acciones durante el mencionado periodo de exclusividad.

"Conocido esto, el mercado rápidamente se puso a especular con las actuaciones y movimientos del resto de los socios, a pesar de su condición de minoritarios. En la actualidad, Inmocaral está controlada por la familia Carrasco que, con el 72,34% del capital, son quienes han manifestado su intención de vender esta participación. Los otros dos socios de referencia de la sociedad son Alicia Koplowitz, con el 7,25% (ahora un poco más, pero sólo un poco más) y el fundador y presidente de honor de Ferrovial, Rafael del Pino (5,21%). Por eso, el gesto reciente de Alicia es sólo un gesto, pero muy significativo. La Bolsa entiende que acompaña al nuevo empresario en la nueva singladura", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

Personalismos

La semana pasada un analista amigo del expresidente de Inmocaral señalaba a la Cartadelabolsa que "Francisco Carrasco se crió en las dependencias administrativas de Lugarce. Desde muy joven se dedicó a los asuntos inmobiliarios. Un buen dí­a decidió cruzar el charco y fijó su residencia en Londres, que más tarde simultaneó con Miami. Yo creo que tanto viaje, tanta ida y vuelta en avión, le jugó una mala pasada y que, quizá por eso, su corazón no aguantó el primer envite fuerte".

"Desde Londres vio el buen momento del mercado inmobiliario en España y puso en marcha una iniciativa muy en boga en el Reino Unido, pero desconocida en nuestro paí­s. Se trata del concepto de inmobiliaria no patrimonialista y por decirlo de algún modo, muy especulativa, con rápidos movimientos a corto plazo. Son compañí­as que se defienden muy bien, generalmente, cuando los ciclos son malos en el sector, porque ellas se dedican a comprar y vender activos inmobiliarios y hacen y deshacen el apalancamiento financiero con mucha rapidez", añadí­a.

"Inmocaral se ha distinguido, hasta ahora, por la compra de edificios emblemáticos, entre ellos la antigua sede social de Iberdrola, y su rehabilitación rápida e inmediata para revenderla a buen precio. Ahí­ reside gran parte de su valor en Bolsa, porque es su valor añadido. El liquidativo de la compañí­a apenas cuenta en este caso", destacó.

"Por eso la venta se antoja complicada y difí­cil al ser una compañí­a ideada, dirigida y proyectada por Francisco Carrasco, que murió en octubre y desde mi punto de vista, gran parte de la compañí­a murió con él. Por eso el precio ofrecido por Portillo es inferior a la cotización", insistió nuestro interlocutor.





[Volver]