La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

23 F - 1

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 12 de Noviembre No, no voy a hablar de aquello. (Quienes escogen las fechas de los eventos, ¿en base a qué se guiarán?).

Es el díт­a en el que deben estar encima de la mesa las propuestas que los expertos elegidos / nombrados / designados en la reunión del G - 20 + 1 (¿cuánto nos habrá costado / qué nos habrá costado salir en la foto?) del 15N: pienso que es puro formalismo: quienes deben saberlo ya saben qué hay que hacer, y como; ahora tocan los ajustes.

Lo que es sorprendente (pienso que es increíт­ble) es lo que nos están vendiendo: que esa cumbre, las europeas, las reuniones que cada díт­a se hacen en las administraciones de los paíт­ses, son para arreglar la situación. No me lo pregunten: no sé para que son esas cumbres, ni esas reuniones, pero estoy convencido de que para eso que se dice, no: ellos, los políт­ticos que acuden (los expertos que les asesoran, quiero decir) saben que lo que está sucediendo, lo que va a pasar, no tiene arreglo: la crisis va a llegar, y a lo máximo que se puede aspirar es a mitigar sus efectos, y, a las alturas en que estamos me preocupa no ver nada en ese sentido (lo habrá, no digo que no, pero no lo explican, ¿por qué?).

Haciendo un resumen del resumen, la inmensa mayoríт­a de todo lo que hasta ahora se ha dicho va en la dirección de las ayudas sectorializadas y del gasto público, es decir, Keynes Revival, y yo continúo diciendo que lo primero que deberíт­a hacerse es una estimación de qué se va a disponer, de cuánto se va a tener en la caja, de las expectativas reales de la evolución de los ingresos, de los públicos, claro, pero también de los privados. Y no estoy oyendo nada de eso.

Luego habríт­a que hacer un análisis desapasioanado de las prioridades, y si gusta, bien, y, si no, también, es decir, confeccionar una lista de urgencias olvidándose de los votos y de las elecciones.

Después comenzar a tomar medidas: si hace falta una/un profesional en tal lugar, esa/ese profesional tendrá que ir a ese lugar; si una persona del paíт­s X vino a trabajar en la construcción y ya no se construye nada, deberá irse, sin dramas, pero tendrá que irse.

El desempleo del factor trabajo se va a disparar porque gran parte de la actividad se va a detener (por eso, entre otras razones, habrá que reubicar a parte de la población activa), pero habrá que considerar que parte de ese desempleo ya no va a desaparecer nunca: la recuperación, que la habrá, vendrá por el lado de la productividad, de la eficiencia: recursos escasos, y no por el del hiperconsumo alimentado con dinero barato; y claro, habrá economíт­as que van a sufrir especialmente, como la del reino, como la de USA.

Uds. lo saben: lo hemos comentado aquíт­: la tasa de desempleo en USA es irreal: se considera ocupada toda persona que haya trabajado, al menos, una hora el mes anterior al que se haya realizado la estadíт­stica, además, el subempleo ha sido elevado en USA desde principios de los 80, y, además, están los woorking poor: trabajadoras/es, puede que hiperempleados, realizando trabajos con remuneraciones marginales, o nulas: sólo por las propinas. Si las estadíт­sticas cuentan que la tasa de desempleo en USA es hoy del 6,5%, en términos europeos fácilmente podríт­a alcanzar el 10,5% (la Universidad de Cambridge realizó hace años un estudio sobre el tema). Y en USA el consumo, a hipercrédito, genera casi el 70% del PIB.

En USA se habla de un segundo paquete de incentivos fiscales, de otro plan de ayuda en Alemania, en Francia de crear un fondo soberano para defender la industria nacional, en España el Señor Ministro de Economíт­a ha dicho que ya no hay más pasta para ayudas: ¡al fin!: una realidad. Todo esto es para consumo interno, lo bueno es lo que se va a cocer en los comités de expertos nacidos de la cumbre europea del pasado 7N y en la del G - 20 + 1 del 15N.

Insisto, repito: no se va a arreglar nada, se van a dibujar las vigas de una nueva estructura monetario-financiera, nada más. Pienso que la estructura puede estar definida en el 2012, cuando ya haya estallado lo peor de la crisis y la economíт­a mundial deje de caer. Pienso que puede irse implantando durante el períт­odo de estancamiento: entre el 2012 y el 2015, y pienso que puede estar operativa cuando comience la suave, lenta, pausada recuperación; pero no antes. Es mi opinión claro.

(American Express ha dejado de ser quien era. ¿Recuerdan?: “American Express?. Thank you, sir” . Evidentemente, ya nada es como era).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]