La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CATALUÑ‘A: LAS EXPECTATIVAS Y LA PRIMAVERA

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 06 de Julio

Acaban de ser publicados los resultados de la encuesta de expectativas de primavera que el Colegio de Economistas de Catalunya realiza cada trimestre; vale la pena que le den un vistazo:


 http://www.coleconomistes.com/SITUACIO/informe_primavera2005.pdf

Los economistas colegiados catalanes no ven -vemos- demasiado bien la evolución de las economí­as catalana y española durante el pasado trimestre, ni tampoco lo próximo que va a venir. Reparen:

 

  • El 47,3% de los que respondieron la encuesta vio la situación, tanto en Cataluña como en España, igual que hace un año, casi el 6% la vio mejor y el 46,1% la vio peor; lo malo es que los que la vieron peor han crecido un 7,8%.
  •  

 

  • Desde la primavera hasta finales de año, el 65,4% de quienes contestaron dijeron que, en Cataluña, las cosas económicas van a permanecer igual, el 10,9% que van a mejorar y el 22,4 que van a empeorar.
  •  

 

  • A nivel personal, quienes contestaron dijeron que sus cosas estaban igual en febrero del 2005 que en el mismo mes del 2004 para el 57,7%, que estaban mejor lo dijeron el 23,9% y que estaban peor el 18%.
  •  

 Estos resultados invitan a muy poco optimismo: son malos y en muchos aspectos han empeorado respecto a los de la última encuesta, por eso y según comentarios del mismo Colegio, son los peores desde el 2003. Vuelvan a leerlos.

El anterior presidente del Gobierno acuñó una frase que se ha hecho histórica, el archiconocido "España va bien"; el actual le ha dado una vuelta de tuerca: "España va mejor que bien". En los últimos meses están proliferando artí­culos y comentarios que vienen a decir lo bien que estamos y lo contentos que tenemos de estar por estar tan bien; pero para muchos profesionales de esas cosas la verdad es tozuda y ven eso de otra manera.

El Reino de España en general -y cada una de sus regiones en particular- tiene carencias estructurales profundas, su coyuntura es endeble y se encamina hacia un punto muy, pero que muy problemático. Quien tenga que enterarse, que se entere; ¿o es que tampoco es progresista cuestionar lo bien que está el reino?.

 

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economí­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]