La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

INEFICIENCIA

Santiago Niño Becerra - Viernes, 15 de Julio

Siempre es posible poner un ejemplo que ejemplifique lo que es la ineficiencia, pero lo que se deduce de la lectura del informe del Observatorio de la Sostenibilidad, un organismo financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y por la Universidad de Alcalá, posiblemente sea el ejemplo más bestia que de ineficiencia se haya puesto últimamente. Si continúan leyendo sabrán por qué el referido informe se ha publicitado tan poco. Conózcanlo, vale la pena. Un resumen del mismo pueden encontrarlo en la pag. 35 del diario El Paí­s del pasado 22 de Junio.

Resulta ser que entre 1990 y el 2000 el PIB per cápita del Reino de España ha aumentado un 25%, sin embargo, en el mismo perí­odo, las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido en un 45%; esperen, hay más. Igualando a 100 las emisiones del reino en 1989 y las de la UE 15 en 1991, mientras que las españolas superaban en el 2002 el í­ndice 140, las de la UE 15 se colocaban, aproximadamente, en el 98; no se vayan, aún hay más. En 1993, el gasto energético en relación al PIB generado de la UE 15 era superior al del reino -240 frente a 215-, nueve años después el de nuestro paí­s es bastante más elevado que el de la Unión: 230 contra 210. ¿Qué ha sucedido?.

España y Europa, entre 1990 y el 2000, han crecido, pero, Europa ha aprovechado más eficientemente que España la energí­a que ha empleado para crecer; mal asunto. España ha crecido, sí­, pero la contaminación que ese crecimiento ha producido es más de un 44% superior al aumento de PIB obtenido; muy mal asunto. ¿El motivo?; simple: España ha utilizado de forma ineficiente la energí­a que ha utilizado y ha generado el PIB que ha generado a través de procesos productivos ineficientes en términos de contaminación; pero lo peor Uds. ya lo conocí­an: el valor de lo producido por España en cada hora trabajada por los españoles ha sido muy inferior al de lo producido por la UE 15 en ese perí­odo; por eso, tanto en el 2000, como en el 2002, el PIB pc español era inferior al de la UE 15: un 15% en el 2004. Pero España "iba bien" y ahora "va más que bien", ¿no?, por lo que, al margen de estudios e informes, podemos sentirnos muy contentos, ¿verdad?.

 
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economí­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]