La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

G ? 20

Santiago Niño Becerra - Jueves, 27 de Enero

El denominado Grupo de los Veinte está formado por un conjunto de paí­ses que, contrariamente a lo que se dice, no son los más ricos del planeta.

Si realmente se hubiese querido formar un grupo con los paí­ses más ricos del mundo, ¿a santo de qué se hubiese dado cabida a Argentina, Brasil, Rusia, Turquí­a, Arabia Saudí­, India y China?; del mismo modo que razones polí­ticas impulsaron en 1957 a incluir a Italia cuando fue creada la Comunidad Económica Europea, razones geoestratégicas han llevado a incorporar a estos paí­ses al mal llamado ?club de los paí­ses más ricos'.

Pues bien, si repasan la lista de tareas que en la última reunión de este club se ha asignado a cada uno de sus miembros, destaca por encima de todas, una que debe ser realizada por prácticamente todos los integrantes del grupo; ¿adivinan cuál es?, ¡tachááán!, la reforma de alguna o algunas de las lí­neas de sus respectivos modelos de protección social.

Léase como se quiera leer, el mensaje es que ?el objetivo es conseguir un crecimiento sostenible' (de tanto utilizar este concepto ha quedado irreconocible); para ello es imprescindible reducir gastos, por lo que habrá que disminuir impuestos y reformar el modelo de protección social (se dice al revés, pero la forma correcta de decirlo es como Uds. ahora lo están leyendo), lo que permitirá intensificar la utilización de capital, lo cual redundará en un incremento de la productividad y en un descenso de costes; si, paralelamente, se liberaliza el tránsito de inversiones, la consecución de ese crecimiento sostenible será, se piensa, un hecho.

Yo no voy a hacerlo ahora, pero les invito a que hagan un ejercicio muy simple. El G - 20 genera el 90% del PIB del mundo; ahora, de ese porcentaje, deduzcan el de los miembros del club que menos PIB generan; el resultado lo anotan en un extremo del papel en el que están realizando sus cálculos y, a su lado escriben: ?Ricos'; a continuación suman el PIB de los menos ricos del grupo al ?resto del mundo'; anotan la cifra junto a la anterior y le ponen el rótulo ?Pobres'; ahora las comparan. Repiten la operación con la población de los paí­ses. ¿Saben que les va salir?. Venga, se lo digo. Pues que el 79% del PIB mundial es generado por el 19% de la población del planeta y que el 81% de la población genera el 21% restante. Por favor, ¿me explica alguien lo del Grupo de los Veinte?.

 

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economí­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]