La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TASA Y PESCA

Santiago Niño Becerra - Lunes, 29 de Agosto

No, no me he confundido; no he querido decir "Caza y Pesca". Lo que acabo de escribir es correcto: "Tasa y Pesca".

En lacartadelabolsa ya me he referido en otras ocasiones a las tasas, vuelvo sobre el tema. Una tasa es una contribución fiscal cuyo pago se caracteriza porque, quien lo realiza, obtiene una contraprestación concreta; es decir, el pago de una tasa lleva implíт­cita la obtención de algo en concreto que es suministrado por el Estado o por un Ente Local; asíт­, y por ejemplo, la ?matríт­cula' que se paga para acceder a un centro universitario público constituye una tasa: quien la paga -una persona concreta- obtiene algo especíт­fico -una enseñanza universitaria-. ¿Claro?, ¿síт­?, pues no, ya que no está tan claro que eso siempre sea asíт­.

Hace unos díт­as, un amigo míт­o colocó a un palmo de mi rostro, muy ufano él, una cartulina -en realidad, como comprobé más tarde, era un papel grueso- que le facultaba para pescar en las aguas nacionales del reino. El importe de esa licencia, me dijo, habíт­a ascendido a 41 euros. Le pedíт­ que me permitiese tener en mis manos su preciado tesoro, le di varias vueltas, y, tras examinar el documento, le hice una pregunta: "Por el pago de 41 euros, la Generalitat catalana te permite pescar en las aguas costeras de Cataluña, y este reconocimiento se hace extensivo al resto de las españolas, ¿síт­?". Y afirmativamente me respondió mi amigo. Y aquíт­ empecé yo a darle vueltas a la cosa.

Una persona que se matricule en la facultad de una universidad pública española paga una tasa y obtiene, de alguien en concreto, algo en concreto, porque hay alguien -dependiente del primer alguien- que se lo da por haber pagado. Bien; en esa líт­nea, ¿quién es el alguien concreto que a mi amigo le va a dar algo?, ¿cuál es el algo concreto que mi amigo va a obtener como contraprestación al pago de sus 41 euros?.

Porque, ¿qué bien o servicio brinda, en este caso, la Generalitat catalana como contraprestación a ese pago?; ¿con arreglo a qué derecho la Generalitat catalana -en este caso- percibe una cantidad por permitir pescar?; ¿será, tal vez, porque la Generalitat catalana realiza un acto mágico que hace posible practicar la pesca a quien paga esta tasa?, o ¿adecua, tal vez, el mar para favorecer tal práctica?, o ¿será que realiza servicios de mejora en el escenario de pesca para que, quien paga, pesque?.

En Japón hace tiempo que existen fuentes de oxíт­geno en puntos estratégicos de las ciudades y, quien introduce una moneda, recibe en su faz un chorro del gas de la vida a fin de hacerle más llevadera la contaminación urbana. En esta líт­nea, y tomando el ejemplo de la licencia de mi amigo, voy a proponer algo a quienes diseñan las tasa e impuestos: una tasa por respirar, de tal modo que, quien respire, tenga que pagarla: El éxito estará asegurado, porque, ¿hay alguien que pueda no pagar y abstenerse de respirar?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]