La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BUENAS VIBRACIONES

Julio Muñoz - Sabado, 22 de Enero

El equilibrio de fuerzas ha sido la tónica dominante en las bolsas españolas en las últimas sesiones. Los argumentos que han encontrado los inversores, en forma de datos económicos o de resultados empresariales, han sido insuficientes para decantarse en un sentido u en otro. Unas dudas que mantendrán al mercado en tierra de nadie a la espera de la decisión que adopte a principios del mes de febrero la Reserva Federal respecto a sus tipos de interés. Las vibraciones, sin embargo, son muy positivas y los operadores creen que las Bolsa reaccionará con fuertes alzas a la más mí­nima noticia favorable.

Los malos resultados empresariales registrados por algunas de las principales compañí­as tecnológicas estadounidense han generado no poca desconfianza entre los inversores. Los indicadores publicados a lo largo de los últimos dí­as, tanto de actividad como de confianza en Estados Unidos, tampoco han sido demasiado halagí¼eños, a lo que hay que añadir el nuevo repunte en los precios del crudo, que han vuelto a presionar negativamente a la renta variable. Los mercados, pese a todos estos factores en contra, se han mantenido relativamente firmes y han absorbido sin demasiadas dificultades casi todo el papel aparecido.

La recuperación del dólar frente al euro ha ayudado a mitigar ligeramente la tensión. El cambio del "billete verde" frente al euro ha llegado a alcanzar su nivel más alto en dos meses al superar los 77 céntimos de euro. Es decir, que la moneda común se ha cruzado a algo menos de 1,30 dólares, lo que facilitará las exportaciones y una mayor estabilidad económica.

Las bolsas españolas han entrado así­ en una fase lateral, con una fuerte resistencia a perder la referencia psicológica de los 9.000 puntos. En el balance de la semana el Ibex ha bajado 25,70 puntos, un 0,28 por ciento, para quedar en los 8.999,40 puntos.

Los destacados de la semana

La debilidad mostrada por los mercados ha estado justificada también por el débil comportamiento de los valores de mayor peso, en especial de los dos grandes bancos, a lo largo de la semana. Las mayores caí­das entre los valores del Ibex, sin embargo, han correspondido a Sogecable y el Grupo Prisa, cuyas acciones han caí­do un 6,73 y un 3,61 por ciento, respectivamente. El grupo de televisión se ha visto lastrado por las negativas expectativas sobre el futuro de la televisión de pago. Telecinco se ha colocado en tercer lugar al perder un 3,02 por ciento. Por el contrario, las acciones de Gamesa, gracias a las buenas recomendaciones, han liderado las mayores subidas al acumular una subida en el balance semanal del 4,15 por ciento. Telefónica Móviles, animada por los rumores de OPA, le ha seguido de cerca con un alza del 3,90 por ciento. ACS, por su parte, se ha apuntado una ganancia del 3,32 por ciento en el global de las cinco últimas sesiones.

Agenda de previsiones

La semana próxima se presenta sin demasiadas citas importantes en la agenda de los mercados financieros internacionales, aunque algunas de ellas si serán muy importantes de cara a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos los dos primero dí­as de febrero. De momento, los inversores no contarán con ninguna referencia importante el lunes, por lo que tendrán que esperar al martes para comprobar la marcha de los mercados con el í­ndice de venta de viviendas de segunda mano y, sobre todo, con el í­ndice de confianza de los consumidores estadounidense correspondiente al mes de enero. El miércoles el único dato llegará desde Alemania. El instituto económico IFO publicará su informe mensual sobre el clima empresarial en el paí­s. La semana se cerrará con el avance del PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos. Un dato que sin duda tendrán muy en cuenta los miembros de la Fed a la hora de decidir la polí­tica monetaria a seguir.




[Volver]