La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

2 cosas separan al inversor de éxito del inversor frustrado

Carlos Montero - Jueves, 30 de Agosto

2 cosas separan al inversor de éxito del inversor frustradoHay dos razones por las cuales la mayoría de  los inversores abandonan la bolsa. La primera, porque han sufrido unas pérdidas que exceden sus posibilidades. La segunda, porque no pueden soportar la volatilidad (subidas y bajadas) y la incertidumbre durante una crisis.

El inversor medio no toma esto en cuenta. Pero los inversores de éxito si lo hacen, ya que estos últimos se dan cuenta de que tienen que gestionar su cartera. Los inversores de éxito se dan cuenta que tienen que gestionar su cartera de tal manera que les de tranquilidad. Jeff Voudrie de See it Market señala la forma que les permite permanecer en el juego durante los malos tiempos:

1. Evitar pérdidas más grandes  de las que se pueden soportar.

2. Mantener las subidas y bajadas dentro de un rango que pueden soportar.

Esto parece bastante simplista pero Wall Street (brokers y asesores) se olvida completamente de este hecho. Ellos asumen que sus clientes tienen un umbral de dolor ilimitado. Wall Street supone incorrectamente que sus clientes siempre van a reaccionar lógicamente, en lugar de emocionalmente.

Los inversores exitosos reconocen que minimizar las pérdidas es esencial para mantenerse en el juego, por lo que la mayoría de ellos han desarrollado sofisticados sistemas de gestión de riesgos para hacer precisamente eso. El inversor medio,  podría pensar que ellos están controlando  el riesgo mediante los stop-loss,  un precio predefinido en el que van a vender si la inversión va hacia abajo. ¿Y después qué? Si alguna vez deseas recuperar esa pérdida, entonces en algún momento vas a tener que volver a comprar. Y el mercado puede volver a bajar, por lo que podrías volver  a perder. El uso de un stop-loss puede ralentizar el ritmo de pérdidas, pero no puede mantenerte dentro de tu tolerancia al dolor.

Los inversores exitosos controlan  el riesgo en múltiples niveles, usando múltiples mecanismos de seguridad. Ellos pueden utilizar un stop-loss en una acción individual, pero también pueden  reducir el tamaño de su posición a medida que el valor cae. Pueden vigilar el riesgo y las pérdidas a un nivel sectorial considerando un grupo de acciones como si fuera una.

Pueden usar controles que alteren las cantidades invertidas en acciones frente a los bonos frente a opciones o frente a futuros que tengan en cartera. Pueden controlar el riesgo de una moneda o la exposición a un país. Pueden  invertir solo en ciertos tipos de mercados, por ejemplo, en acciones cuando el mercado está en una tendencia alcista definida. Y, si todas esas medidas fallan, pueden tener un nivel en el que su cartera esté totalmente en dinero en efectivo.

Usted puede comenzar la transición de ser un inversor frustrado a uno de éxito, reconociendo la importancia vital de minimizar las pérdidas. La mejor manera de hacerlo es emplear constantes procesos de gestión de riesgos en los diferentes niveles.

Fuentes: Jeff Voudrie - See it Market




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta