La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

AZKOYEN, LUCHA POR EL CONTROL DE LA COMPAÑ‘ÍA, CON LA MIRADA PUESTA EN LOS RESULTADOS Y EXPECTATIV

Redacción - Viernes, 10 de Marzo
{mosimage} El fabricante de maquinaria para hosteleríт­a obtuvo el año pasado un beneficio neto de 2,18 millones de euros, frente a los 3,31 millones de 2004, es decir, un 34,1% menos. En la cifra de negocio destaca la caíт­da del 32,8% de la aportación de las máquinas expendedoras de tabaco: en 2004 representaban el 16% de esa facturación, con 20 millones de euros y en 2005 esta cuota se redujo al 11,3%. La batalla, no obstante, se libra en otro campo, precisamente en el del control que sobre los movimientos bursátiles ejercen unos cuidadores singulares, que no sólo no ha evitado descalabros severos en la cotización sino que la han aupado ¿Y el impacto de la nueva ley antitabaco? Ahora dicen que le favorece.
"Los resultados no importan, por ahora, aunque es relevante que la evolución más favorable del balance haya sido el aumento del negocio en un 17,9% al alza, gracias al peso de las máquinas de vending, que han pasado de aportar 19,14 millones en 2004 a 22,56 millones en 2005. En Bolsa se cotiza el hecho cierto de que la compañíт­a seduce a determinados fondos de inversión", indica un experto en valores pequeños y medianos.

"Hace unos meses se supo que las firmas QMC Capital Fund y Cycladic Capital Management compraban el 11,16% de su capital a Caja Navarra. Hasta esta operación, QMC, fondo promovido por Nmás1, manteníт­a ya una importante presencia en el grupo industrial navarro del 9,04% y asíт­ pasaba a convertirse en el primer accionista de la compañíт­a", añade.

"Hay más. La firma Competiber elevaba su participación en el capital de Azkoyen desde el 5,018% al 7,69%. Competiber está vinculada al empresario Ramón Suárez Zuloaga, que ahora controla el 8,058% del capital del fabricante de máquinas expendedoras, frente al 5,018%. En total suma el 7,69% en manos de Competiber (de la que posee el 51%) y el 0,36% que controla mediante la sicav Valor XXI y personalmente", prosigue.

"Para engordar el asunto, se supo entonces que Goldman Sachs se habíт­a hecho con una participación del 8,167% del capital de Azkoyen. Esta participación convierte a este banco en el tercer mayor accionista de la compañíт­a, sólo por detrás de QMC Development Capital Fund PLC., que posee una participación del 11,066% y de Cycladic Capital Management Limited, que ostenta un 9,139%", concluye.

El anti-tabaco ¿le favorece?

Eso es lo que consideran los analistas de Ahorro Corporación. Dicen que se ve beneficiada por el hecho de que los quioscos de prensa estarán autorizados para la venta de tabaco a través de máquinas expendedoras situadas en su interior.

Argumentan que en España existen alrededor de 30.000 quioscos; que Azkoyen ya tiene diversos modelos de máquinas de tabaco que se adaptan a las necesidades de los quioscos; que el peso de las ventas de máquinas de tabaco en el total de los ingresos de Azkoyen es de alrededor de un 13%.

Del mismo modo, la nueva ley de tabaco no permite la venta directa de tabaco en los bares, sino que se tiene que realizar siempre a través de máquinas de tabaco. Este hecho aumenta el mercado potencial de Azkoyen ya que antes de esta ley numerosos establecimientos realizaban la venta directa de tabaco, lo que en la actualidad está totalmente prohibido.

Por eso concluyen que la nueva ley del tabaco será beneficiosa para Azkoyen en 2006 por los siguientes motivos: según fuentes del Ministerio de Sanidad, el 95% de los bares de menos de 100m2 han optado por permitir fumar en sus establecimientos.




[Volver]