La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TIPOS Y BOLSA, LO QUE DICE LA HISTORIA

Moisés Romero - Lunes, 31 de Enero

{mosimage}Vuelve la normalidad y, con ella, las grandes citas. La más esperada, aquí­ y ahora, es la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que comienza mañana y termina el miércoles. El consenso apuesta por que decidirá una subida de 0,25 puntos de los tipos de interés. Nervios y volatilidad han crecido en los últimos dí­as, pero sin aspavientos excesivos ante esta reunión, porque lo que se preguntan ahora los inversores es cuál será la capacidad de respuesta de los mercados de acciones. La historia está llena de respuestas.

En este singular recorrido por la historia reciente de los tipos de interés y su impacto en los mercados de acciones reparamos en 1994, el último gran ciclo alcista de tipos, cuando la Fed comenzó a encarecer el precio del dinero desde 3% en enero hasta el máximo del 6% al año siguiente. La Bolsa, tanto en EE UU como en Europa, engordaron en contra de los manuales más antiguos. El Dow Jones pasó entre diciembre de 1994 y diciembre de 1995 de 3.600 puntos a más de 5.100. Hay más. En enero de 1996, los tipos de interés eran prácticamente el doble que dos años antes y la Bolsa subió más del 41%.

Primer aviso serio, por tanto, para navegantes y por derivación, la recomendación que hacen los sabios de no dejarse llevar por los cantos de sirena, ¡ay de las sirenas! que acongojarán al mundo entero en las próximas semanas sobre las alzas de tipos de interés que vienen y su impacto letal sobre los mercados. Pero no morirán las Bolsas, dicen los especialistas, sino todo lo contrario. El paraguas lo abrirán los especuladores y consumidores agolpados en inmuebles y bonos. Es otra de las grandes lecciones de la historia reciente de los mercados. Es posible que a bonos e inmuebles les lluevan chuzos de punta.

En este seguimiento por los anales resulta interesante el estudio de Russ Koesterich, de State Street Global Advisors, que muestra que desde el año 1954, según sus cálculos, las acciones tienden a formar un techo y a bajar en algún momento entre los 5 y los 17 meses desde que se produce la bajada final de tipos del ciclo. Ahora, el movimiento de los tipos es a la inversa.

Respecto a los sectores, la clave para muchos estrategas está en el número de deudas que tienen el Estado, los particulares y las empresas en Estados Unidos. Los valores de moda en el SP han sido en los últimos meses los financieros. Es interesante resaltar que en la actualidad, el porcentaje de valores financieros muy sensibles a las subidas y bajadas de tipos es mucho mayor que el que habí­a en 1994 cuando empezaron a subir tipos. En concreto un 22% frente al 15%. Dato, así­, de especial relevancia.

La impresión generalizada es que las subidas de tipos serán buenas para estos valores porque tendrán más margen, pero las estadí­sticas históricas demuestran que es un error. Francois Trahan, analista de Bear Stearn,  estudia una serie de acontecimientos bursátiles desde 1970 y concluye que los valores financieros pierden de media un 1,4% en los meses que hay subida de tipos, mientras los meses en que caen los tipos estos valores suben el 10,5% de media, en tasa anualizada. Datos siempre, para la historia. El futuro siempre es otra cosa y además, ya está en marcha.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]