La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

REPSOL-GAS NATURAL,  ANIMAN LA TRASTIENDA

Redacción - Lunes, 31 de Enero

{mosimage}Marejada intensa en el sector energético que cotiza en la Bolsa, con visos de convertirse en tsunami de consecuencias impredecibles, aunque para los accionistas de las compañí­as involucradas no habrá efectos letales, sino más bien aumento del valor de sus tí­tulos. Vuelve Repsol a situarse en el ojo del huracán, de la mano a decir de los expertos, de una Gas Natural intrépida, revoltosa, con ganas de acaparar protagonismo. Unos y otros diseñan sus estrategias. Unos se sitúan en Gas Natural, otros en Repsol. Al mismo tiempo, hay quienes aprovechan el movimiento para entrar en alguna eléctrica, porque también hay quienes apuestan por una operación a tres bandas.

"La Bolsa es un hervidero de rumores, supuestos y especulaciones acerca de una gran operación empresarial en marcha en el sector energético. Gas Natural y Repsol y de paso, algunas eléctricas acaparan órdenes de compra. La Bolsa, es más, apuesta porque el Gobierno facilitará las cosas. No hay tiempo que perder", dice el responsable en España de un banco de inversión, que sigue muy de cerca las oportunidades de negocio que brinda esta operación.

"Respecto a las posibles compañí­as implicadas en el movimiento se citan los nombres de Endesa e Iberdrola. Es interesante observar la mejora en las recomendaciones por parte de firmas cualificadas del mercado. Muy curioso, pero muy ilustrativo al mismo tiempo", añade.

"El PSOE cuenta con miembros en su ejecutiva que saben mucho de temas energéticos. Además, en estos asuntos, los expertos socialistas siempre han hecho bien las cosas porque es una materia que dominan desde siempre", concluye nuestro interlocutor.

La Caixa dixit

El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, ha animado el cotarro al señalar el viernes, entre otras cosas, que "La Caixa mantiene por el momento una actitud de espera ante futuros movimientos en el actual mapa energético español, aunque es un tema sujeto a la modificación regulatoria. Por ahora serí­a inoportuno e inconveniente pronunciarse". Fornesa reconoció que "en la mente de Gas Natural está sin duda la idea de crecer. Daremos cobertura en su crecimiento a las decisiones que tome. Podemos influir pero no decidir". Como se sabe,  La Caixa controla Repsol YPF y Gas Natural.

Recomendaciones a la greña

A principios de mes Morgan Stanley mejoraba sus valoraciones de las compañí­as del sector energético europeo. Situó de nuevo a Repsol, Royal Dutch/Shell y Norsk Hydro como los valores más interesantes. Los gastos de capital, según estos expertos, deben alcanzar máximos en 2005 con una estimación de precio medio del petróleo entre 2005 y 2008 entre 24 y 25 dólares por barril comparado con los 45 dólares por barril actuales. En el informe ha elevado su precio objetivo de Repsol a 21,5 euros desde 19,5 euros.

"Verde y con asas. Los bancos de inversión son muy hábiles en sus pronósticos y decisiones. Estas mejoras hay que guardalas en el disco duro", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

Hay, no obstante, recomendaciones en contra. Uno de los informes más negativos con los que cuenta Repsol es del ING Financial Markets. Su recomendación es de vender y su precio objetivo ha sido reducido a 17,5 euros, desde los 18,00 euros por acción.

El caso Iberdrola

De puertas adentro del mercado las apuestas se centran en una gran operación corporativa que ensambla los intereses de Gas Natural, Repsol y Endesa. Hay quienes extienden el caso a Iberdrola.

Con relación a Ibedrola, tres apuntes de interés. Morgan Stanley ha elevado la recomendación de igual peso que el mercado a sobreponderar tras incrementar el precio objetivo de las acciones de la eléctrica hasta los 20 euros. Estos expertos consideran que esta eléctrica será la mejor posicionada de su sector de cara a la futura reforma del marco regulatorio de la generación eléctrica en nuestro paí­s. Además, auguran que Iberdrola se beneficiará tanto del encarecimiento de los precios del mercado mayorista, como de la nueva valoración de los proyectos de renovables en España.

Además, hace unos dí­as Credit Suisse First Boston publicó un informe en el que modificaba las valoraciones de varias compañí­as españolas. Entre ellas, el banco eleva el precio objetivo de Iberdrola a 18,4 euros por acción, desde los 17,1 euros previos. Curioso ¿no?

Finalmente, Iberdrola cerró la semana pasada con una capitalización bursátil de 16.976 millones de euros, la mayor alcanzada en su historia. La empresa alcanzó, también un nuevo récord de cotización, al finalizar la sesión a 18,83 euros por tí­tulo. La rentabilidad en lo que va de año es del 2,4% (incluye dividendo).




[Volver]