La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MORIR DE ÉXITO

Santiago Niño Becerra - Martes, 13 de Septiembre

¿Creen Uds. que es posible que una situación se esté desarrollando de forma genial y que, a la vez, encierre un peligro morrocotudo?. El comisario europeo de Economíт­a, el Sr. Joaquíт­n Almunia, síт­ lo cree.

No hace mucho, el Sr. Almunia ha dicho que la economíт­a española "deslumbra", pero el déficit exterior español es "no sostenible". La economíт­a española, según el comisario, se muestra extraordinariamente bien (las últimas cifras asíт­ parecen ilustrarlo), y tan sólo ve un problema en el déficit exterior, problema que hay que corregir porque ello indica que el reino está perdiendo competitividad; la corrección, dijo, pasa por acometer reformas estructurales.

Los políт­ticos -todos- tienen una gran pega, más si su ámbito de actuación es supranacional, y más, aún, si el campo en el que se mueven es la economíт­a: ?sueltan' lo que creen que deben soltar en el momento sin considerar qué se dijo antes en relación al asunto y después, es difíт­cil -por no decir imposible- llamarles al orden.

Cuando, hace años, cada díт­a aparecíт­an quinielas sobre los paíт­ses que acabaríт­an integrando el euro, algunos expertos -muy, muy pocos- hablamos sobre lo que iba a suceder en España si España, con su estructura económica, se metíт­a en el euro. Uno de los que más dialogaron sobre este tema fue el Sr. Miguel Boyer, una de las personas que en el reino más saben de economíт­a.

Esos poquíт­simos dijimos que, teniendo en cuenta la baja productividad de la economíт­a española, considerando que el sistema productivo español estaba especializado en producir bienes y servicios de relativamente bajo valor, introduciendo en el razonamiento el hecho de que el nivel de liberalización de la economíт­a española era muy reducido y que las devaluaciones competitivas se iban a acabar, España iba a pagar con un desempleo estratosférico y/o con un subempleo galáctico el pasar a formar parte del euro ya que -y lo que sigue aún lo decíт­amos menos- era economíт­a ficción pensar que el reino pudiese, a medio plazo, dar un giro a su estructura económica.

Fuimos criticados, a mi me acusaron de demagogo, a otros se les tachó de derrotistas; España fue metida en el euro y todos brindaron con champagne -no con cava, con champagne-. Ahora el comisario de Economíт­a, que para más inri es español, dice que, o España acomete reformas estructurales o definitivamente, nos vamos al cuerno.

Ya sé, ya sé; van a decir que España no teníт­a alternativa, que era, o el euro o el abismo; pero, ¿por qué no contar -entonces y ahora- toda la verdad?, ¿por qué no preparar -¡algo!- lo que indefectiblemente iba a venir?. España deslumbra -yo no pienso igual: el tiempo, poco, me dará la razón- pero en su aparente éxito, la economíт­a española lleva el germen de su desastre. ¡Qué cosas nos cuentan! (ahora y siempre).


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]