La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CASOS Y COSAS

Santiago Niño Becerra - Jueves, 15 de Septiembre

Se ha hablado poco del informe correspondiente al segundo trimestre que a principios de agosto publicó el Banco de España, bien es cierto que las fechas de publicación son más dadas a comentar otros asuntos, sin embargo, y a pesar de las fechas, el informe hubiese merecido más eco. Y, ¿por qué?.

Al Banco de España se le hace poco caso; alguien argumentará que esa es mi opinión, y síт­, es mi opinión; pero desde siempre, el papel analizador del Banco del reino ha sido -no, ha estado- circunscrito a elaborar informes mucho más leíт­dos por estudiosos de la economíт­a que por ejecutivos de la misma, y, según mi parecer, ha sido un error, y lo ha sido porque el Banco de España atina, y mucho, en sus dictámenes. (Valdríт­a la pena que, si no lo hacen, periódicamente se diesen una vuelta por su sitio: www.bde.es) .

El PIB ha crecido en el reino en el segundo trimestre del año, el 3,4%, y ese crecimiento ha estado ocasionado, fundamentalmente, por el consumo privado y por la construcción, consumo y construcción cuyas columnas son el endeudamiento en alguna de sus formas. Paralelamente o, mejor dicho, a la vez, la productividad crece, pero poco, muy poco, o incluso, se ralentiza.

Coincidiendo con la publicación de este informe vieron la luz las cifras del desempleo registrado de julio y como en el caso anterior, tampoco éstas fueron motivo de gran difusión, sin embargo la ocasión lo merecíт­a: por primera vez en la historia el desempleo ha crecido en julio, sobre todo en las regiones de Cataluña, Navarra, Andalucíт­a y Paíт­s Vasco y, mayoritariamente -90%- en el Sector Servicios. Juntemos todo.

El PIB está creciendo en el Reino de España gracias al endeudamiento, endeudamiento que se sustenta en unas buenas expectativas de empleo por parte de quienes se endeudan. El PIB del reino está creciendo, pero la productividad está creciendo muy poco, por lo que ese crecimiento del PIB se está realizando por volumen, no por calidad. El PIB crece, pero el factor trabajo no está contribuyendo unitariamente a su crecimiento en la medida que deberíт­a. El PIB crece, pero actividades básicas en su generación no están generando empleo en la medida en que seríт­a menester, y más en un mes en el cual el papel de los servicios es preponderante. El PIB crece, la ocupación temporal crece, el endeudamiento crece, la inflación crece, la productividad casi no crece y las exportaciones y los ingresos medios por turismo no crecen o decrecen.

El Banco de España lleva tiempo diciéndolo sin decirlo: cuidado; vamos, pero no vamos bien; estamos, pero no somos; hay casos en que, pero hay cosas que.

Olvíт­dense del calor; el verano está declinando, en ciertos aspectos ya se acabó. Un zumo de frutas no es buen acompañante de cifras y estadíт­sticas, un café americano, síт­. Vayan pidiendo un americano mientras esperan las cifras de diciembre, lo digo por si acaso las cosas no salen como algunos esperan.

 
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]