La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EBRO PULEVA: LUCHAS, INTRIGAS Y…¿LBO?

Redacción - Lunes, 07 de Febrero

{mosimage}José Manuel Fernández Norniella renunció hace unos dí­as oficialmente a la presidencia de las Cámaras de Comercio. Los expertos bursátiles dicen que no es la primera decisión importante que ha tomado. Consideran que el próximo, inmediato, adiós está en Ebro Puleva, compañí­a que preside. Desde hace algunas semanas en cí­rculos bursátiles cualificados se da por hecha su salida de la empresa de alimentación. La familia arrocera Hernández asumirá el cargo, según los mismos medios, dada su posición de fuerza en el accionariado. Hay quien habla de una opa o de una operación de Leverage Buy Out. Por calenturas, que no quede, ahora que el caso del azúcar está en el Juzgado de nuevo.

Ebro es una de las compañí­as más politizadas de la Bolsa española, pese a los esfuerzos recientes de dotarla de músculo financiero y empresarial suficientes para no depender del factor polí­tico. La diversificación de actividades, con mayor presencia en otras ramas de la alimentación diferentes al azúcar, también han ido en esta dirección, aunque los logros empresariales han sido pésimos.

Fernández Norniella no podrá minimizar, por ejemplo el impacto negativo que en la cuenta de resultados tendrá la última compra. En 2004, Ebro Puleva culminó la opa sobre Riviana Foods, alcanzando un 96% del capital de la empresa estadounidense. Esta compra se hizo con un dólar más fuerte. Sólo por el tipo de cambio, la operación ha sido desfavorable, tanto en términos de capitalización como de repatriación de dividendos.

Los expertos dicen que el interés que manifiesta la familia de arroceros Hernández por crecer más en este mercado a nivel mundial, facilita el traspaso de poderes. "El cambio en la presidencia está cantado, porque Norniella es un animal polí­tico. Lo normal es que la compañí­a no sufra por esta cuestión", dice un operador de la Bolsa de madrid.

Las cajas y KIO

Otros asuntos relevantes que afectan al perfil de la compañí­a, y que mantienen en vilo a los inversores, son el papel de las cajas de ahorro en su accionariado, con posiciones de peso y significativas en el negocio, lo que genera mucha tensión entre ellas, y el viejo contencioso con Kio, que controla un porcentaje importante del capital, aunque a precio sensiblemente más alto.

En esto llegó la opa

El Centro de Inversiones de Deutsche Bank animó la especulación en Bolsa recientemente con un informe ad hoc en el que quitaba hierro a la mala operación de Riviana. Los analistas de este banco señalan que "el grupo alimentario Ebro Puleva puede ser objeto de una opa por su balance saneado, que convierte a la empresa en "un claro objetivo de compra". Destaca también, que la compañí­a mantiene este balance saneado pese a la adquisición el pasado año de la arrocera estadounidense Riviana, lo que le permite seguir creciendo mediante adquisiciones y situarse al tiempo como objetivo de compra.

En relación con la posibilidad de que Ebro Puleva acometa nuevas adquisiciones, Deutsche Bank no prevé ninguna operación en este sentido a corto plazo, si bien podrí­a producirse la compra de alguna otra empresa de arroz o de productos lácteos. Según el informe, estas operaciones serí­an positivas porque podrí­an generar sinergias importantes, especialmente en las operaciones de compra de materias primas.

Leverage Buy Out

Uno de los renglones más llamativos del informe es el que dice que "a pesar de estas posibles adquisiciones, Ebro Puleva se presenta como un claro objetivo de compra incluso en operaciones de 'Leverage Buy Out', en las que el comprador se endeuda sabiendo que la posición financiera de la empresa adquirida es muy saludable".

"Además, Ebro Puleva ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 3% y cuenta con un potencial para incrementarlo y ofrecer uno extraordinario. En cualquier caso, creemos que además de estos posibles movimientos corporativos y de las últimas subidas, es un valor que cotiza a ratio atractivos y con potencial de crecimiento de los beneficios tras la adquisición de Riviana", añade.

Las acciones de Ebro cerraron el pasado año en 10,50 euros. Deutsche Bank fija un precio objetivo para las acciones de Ebro Puleva en 11,3 euros. En cualquier caso, la emoción está servida. De ahí­ que Ebro Puleva se haya convertido en uno de los valores más especulativos del momento.

También, en contra

No obstante, hay analistas que están en desacuerdo. Es el caso de los expertos de Caja Madrid Bolsa, que han bajado la recomendación de Ebro Puleva desde comprar a mantener. Dicen que "la fuerte revalorización que han registrado los tí­tulos de la compañí­a en los últimos meses, ha provocado que el descuento potencial de nuestro valor teórico se haya reducido hasta el 3%. Por este motivo rebajamos nuestra recomendación sobre la compañí­a a mantener desde comprar".

En el Juzgado

La compañí­a anunció el viernes que interpondrá en los próximos dí­as un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que fija en 27 millones de euros, más intereses, la responsabilidad civil de esta empresa en el llamado caso del azúcar. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañí­a indica que, no obstante, en sus cuentas de 2004 ya se refleja una provisión por el total de la responsabilidad fijada por la Audiencia Nacional.




[Volver]