La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ARGENTINA, EL PENÚLTIMO TANGO

Moisés Romero - Jueves, 27 de Enero

{mosimage}La prima de riesgo de los paí­ses emergentes se encuentra en niveles mí­nimos, como en el mejor de los mundos, por el efecto inducido de la mejora de los mercados globales y el mantenimiento del crecimiento económico de Estados Unidos en niveles aceptables. Ello no significa, sin embargo, que la mayor parte de los paí­ses emergentes haya acometido reformas estructurales, sino más bien todo lo contrario. Argentina vuelve a ser referencia obligada en lo que algunos observadores denominan el penúltimo tango.

La Bolsa tiende a olvidar, con frecuencia sus miserias y a mostrarse al mundo desnuda, fruto del mayor de los despistes. A veces paga con saña esta osadí­a, la falta de memoria, porque acostumbra a mirar hacia otro lado. En el caso del mercado español, la mayorí­a se olvida de que el Ibex mantiene una exposición excesiva en Latinoamérica, por las inversiones milmillonarias en la zona de compañí­as emblemáticas como Telefónica, Repsol, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, BBVA y Banco Santander, entre otros.

Hace tiempo que los mercados no vuelven la vista atrás y repasan con detenimiento las ventajas e inconvenientes, las sumas y restas que han comportado las inversiones de las principales compañí­as españolas en la zona. Los más crí­ticos hablan de suma cero, que es lo mismo que decir que se han enterrado enormes sumas de dinero, se han perdido para siempre, porque la repatriación de beneficios no cubre los esfuerzos inversores. No obstante, los responsables de la mayor parte de las empresas afectadas mantienen la apuesta, aunque sin sacar más euros de la hucha. No hay otras alternativas.

La caí­da de la prima de riesgo en los paí­ses emergentes hasta el nivel más bajo de los últimos cinco años no ha supuesto una mejora en el intercambio de fondos. En 2004 el flujo de capitales hacia los paí­ses emergentes creció un 25%, pero el destino preferido no fue Latinoamérica, sino el sudeste asiático.

El asunto alcanza máxima actualidad por la visita del presidente del Gobierno español a la zona. Argentina es el punto de atención, al considerar los expertos que está al lí­mite de su capacidad de negociación, de estirar más la cuerda. Por eso, los mercados esperan a comprobar si, en realidad José Luis Rodrí­guez Zapatero, y su homólogo argentino, Néstor Kirchner, han dado un impulso a las relaciones entre los dos paí­ses y si el presidente español se ha comprometido, de verdad  a garantizar su apoyo a las gestiones argentinas con los organismos financieros internacionales para superar la crisis económica.

 

En lo que algunos denominan penúltimo tango en Argentina, Zapatero ha destacado el papel que deben seguir jugando las empresas españolas que llegaron a Argentina "con vocación de quedarse" y para las que se considera de especial importancia la apelación a la seguridad jurí­dica que recoge el documento firmado por ambos dirigentes. Lo dicho, la seguridad jurí­dica.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]