La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SACYRMANÍA DE ÚLTIMA HORA

Redacción - Jueves, 27 de Enero

{mosimage}Las constructoras vuelan en Bolsa al calor de las buenas nuevas que llegan al sector desde todos los frentes. Lo mismo sucede con las inmobiliarias, pese al empeño de los clásicos respecto a la excesiva valoración de estas acciones y el empeoramiento de las expectativas a medio plazo. Todo a favor en ambos sectores, salvo para Sacyr Vallehermoso, penalizada sin piedad por su incursión en el BBVA y de este modo, descolgada del fenómeno. Todo, sin embargo, puede cambiar. Se detecta una sacyrmaní­a de última hora al calor de los rumores de que se va de BBVA.

Aunque la Bolsa apuesta por la salida, ello no significa que vaya a produicirse a tener de la rapidez con la que se desarrollan los acontecimientos. En cualquier caso, el fenómeno que ocupa a los especialistas es comparable al de la agitación de masas a través de los mensajes de móviles. En las últimas cuarenta y ocho horas no hay operador, especulador y bolsista que no haya recibido en su móvil o escuchado en los foros habituales que "hay que comprar Sacyr Vallehermoso, porque la inmobiliaria ha decidido arrojar la toalla y realizar las magní­ficas plusvalí­as que amasa con la opción de compra de acciones de BBVA".

"El mercado cuenta historias fantásticas sobre el futuro inmediato de Sacyr Vallehermoso y en concreto, sobre su posición de compra de acciones BBVA. Los mentideros habituales están repletos de interpretaciones sobre el caso, porque las idas y venidas han sido numerosas, intervención incluí­da de la CNMV en algunas de las referencias", dice un operador en la Bolsa de Madrid.

Sin piedad

"Lo que está suficientemente comprobado es que el mercado ha penalizado con dureza a Sacyr Vallehermoso tras conocerse que tiene una participación en el BBVA. La mayor parte de las firmas de Bolsa se han empleado con una dureza inusual contra la constructora y la acción ha sido penalizada, hasta el extremo de que no ha podido recoger aún los frutos de su nueva entrada en el Ibex. Hay pocos precedentes en el mercado español de avalancha de recomendaciones tan negativas como las soportadas en las últimas semanas por Sacyr Vallehermoso. Como en tantas otras ocasiones, unos analistas han copiado a otros, siempre con la bandera del excesivo endeudamiento que comportarí­a la operación", dice el director de análisis de una firma de Bolsa.

"El mercado es sabio y lo que es más importante, siempre está presto a saltar sobre la pieza. En las últimas horas, la pieza a abatir, aunque en sentido no peyorativo, sino favorable es Sacyr Vallehermoso. La explicación es muy sencilla: si vende su posición en BBVA mata varios pájaros de un tiro, como recoger la plusvalí­a, por un lado; evitar la penalización de los analistas, por otro, amén de enderezar la situación en el capí­tulo de recomendaciones. De ser así­, estarí­a dispuesta para incorporarse a la tendencia y recuperar el terreno (plusvalí­as) perdido", añade.

Empuje de última hora

En este ajetreo ha sido determinante el reconocimiento del presidente de la inmobiliaria de que la posibilidad de que Sacyr Vallehermoso alcance un 5% del BBVA es cada vez más lejana, pues ello depende del consejo de administración de la entidad. Rivero ha defendido a capa y espada una vez más que se trata de una operación exclusivamente empresarial y sin ningún tipo de condicionante polí­tico y se ha mostrado abierto al diálogo con el consejo del BBVA, según explicó durante la cena-coloquio posterior a la conferencia del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en el Club Siglo XXI.

BBVA ¿moverá ficha?

En las últimas horas se ha especulado en los mercados financieros españoles también, con el posible interés del BBVA por hacerse con el control del británico Lloyds, el quinto mayor banco del Reino Unido. Los analistas de Norbolsa consideran que la hipotética compra de esta firma serí­a muy significativa, tiene una capitalización de cerca de 39.600 millones de euros, y el BBVA no podrí­a realizarla mediante la generación de caja operativa, por lo que requerirí­a de una ampliación de capital relevante. El Santander compró Abbey por un precio de 13.000 millones euros, para lo que tuvo que enfrentarse a una ampliación de capital del 24 por ciento de su capital. Por esta razón, los expertos de Norbolsa consideran poco factible que este rumor llegue a confirmarse.

 




[Volver]